Dejemos de lado la parte visual, superficial y estética de Android 5.0 Lollipop, llamada por Google "Material Design". Es muy bonita y todo eso, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en la parte funcional y las ventajas técnicas de esta nueva versión de Android.
Google destaca varios de los cambios que trae Android 5.0 respecto de las versiones anteriores del sistema operativo en su página oficial, pero no todas. De hecho, muchas de ellas, algunas muy, muy interesantes se quedan en el camino y sólo se llegan a conocer en forma de pastillas en una u otra parte de la web. Aquí está una colección de las 5 cosas que parecen ser las más notables de esta versión de Android.
1. Acceso limitado de las aplicaciones a la SD (KitKat) está solucionado en Lollipop
En KitKat las aplicaciones están restringidas a leer y escribir en determinado directorio dentro de la SD. No pueden gestionar otros archivos o directorios fuera del que tiene asignado, lo cual supone un inconveniente tremendo para, por ejemplo, exploradores y administradores de archivos. Este problema está arreglado en Lollipop. Las aplicaciones en esta versión de Android vuelven a tener acceso total la tarjeta SD, previo consentimiento del usuario. Más información sobre el acceso a la SD en Android Lollipop aquí.
2. Las aplicaciones ahora pueden almacenar archivos de usuario en la SD
Esta es otra mejora importante. En otras versiones de Android, los archivos que genera un usuario con determinada apicación (imágenes, vídeos, audio, etc.) se guardan en la memoria interna, en el directorio de la aplicación. En Lollipop, gracias al nuevo método getExternalMediaDirs(), los desarrolladores ahora podrán ofrecer la opción de que esos archivos de usuario se guarden en la SD, en vez de consumir espacio en la memoria interna.
Click to read more ...