Estamos entrando en el último trimestre del 2011 y se puede afirmar que de momento es el año del ipad/ipad2. Se están vendiendo muchas más tabletas con iOS que con HoneyComb y a día de hoy no se puede negar que la calidad de los dos dispositivos es muy parecida y de gran calidad.
Dejando de lado los temas de marketing o otras cualidades de los de Cupertino, que lo hacen muy bien, querría centrarme en un aspecto que muchos desarrolladores pasan por alto. Un usuario que ha tenido un iPod, un iPod Touch o iPhone y tiene entre sus manos un iPad sabe desenvolverse perfectamente por sus interfaces gráficas y llegar a dónde quiere ir. Con Android HoneyComb nos encontramos con un sistema poco maduro que ha salido al mercado con su código sin liberar debido a las prisas y según Google con limitaciones y desarrollos poco depurados.
Otro punto fuerte es la desigualdad en poner aplicaciones de pago en los markets correspondientes, creo que no sorprendo a nadie resaltando que a simple vista parece mucho más rentable uno que otro y encima Apple llevando un año de ventaja cuenta con un gran número de desarrolladores.
Con este magnífico escenario ¿Hay mercado para realizar desarrollos para tabletas Android? Por supuesto que si. Cómo si de una táctica militar se tratase el deber de los desarrolladores es hacer de las flaquezas nuestro punto fuerte. Si por un lado tenemos un market que crece muy lentamente en aplicaciones para tabletas por otro tenemos un gran hueco que rellenar. Además Google ha hecho un gran esfuerzo para dotar su nuevo sistema de uniformidad y por tanto recortar distancias con la competencia en ese aspecto.
En unos días será presentado el nuevo sistema Ice Cream Sandwich que está llamado a ser la estandarización de Android al unificar smartphones y tablets, por tanto, hay muchas razones para intentar colocar esa aplicación que tenemos en mente en un mercado esperemos emergente.
Y la ventaja más importante a mi parecer es que Android se basa en programación java, un poco distinta quizás a la que se enseña en escuelas y universidades, pero en definitiva se nos brinda un entorno de trabajo con una curva de aprendizaje relativamente amigable.
Querría cerrar el artículo lanzando una pregunta.
¿Prefieren aplicaciones desarrolladas para tabletas y que por tanto exploten todas sus cualidades o prefieren aplicaciones híbridas entre smartphone y tableta?