Instalando Android SDK
viernes, noviembre 25, 2011 at 3:12AM
MayteBG in Tutorial Android
Vamos a ver lo que necesitamos para programar con Android en nuestro equipo.
JAVA 5.0 O SUPERIOR
Necesitamos Java ya que los programas que escribiremos utilizan este lenguaje de programación. Debemos descargar el JDK 5 o superior, no basta con el entorno de ejecución (JRE), necesitamos el kit de desarrollo completo. Los usuarios de Mac OS X deben descargar la versión del JDK desde la web de Apple.
En la versión para Windows si instalamos el SDK Starter Package mediante un ejecutable, nos detectará si lo tenemos instalado, en caso contrario, nos ofrecerá la opción de ir a la página web de Oracle para instalarlo.
Para comprobar que tenemos la versión correcta, podemos ejecutar el siguiente comando (java -version) desde la ventana de comandos. Vemos un ejemplo:
javahispano@javahispano-computer:~$java -version
java version "1.6.0_26"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.6.0_26-b03)
Java HotSpot(TM) 64-Bit Server VM (build 20.1-b02, mixed mode)
Deberíamos obtener un mensaje similar al anterior y la versión debe ser la "1.6.xxx" o superior.
ECLIPSE
Lo siguiente que debemos instalar es un entorno de desarrollo para Java. Vamos a utilizar Eclipse, es gratis y cuenta con el apoyo de los desarrolladores de Google que crearon Android.
¿Qué versión de Eclipse utilizamos? Podemos utilizar cualquiera de las siguientes:
Descargaremos el paquete, lo descomprimiremos en el lugar donde lo vayamos a utilizar, Eclipse no necesita instalarse en nuestro equipo.
Si no queremos utilizar Eclipse tenemos las opciones de NetBeans y JetBrains IDEA, disponible en sus respectivas comunidades. Incluso se podría prescindir de un IDE y usar la línea de comandos (para saber algo más, visitad http://d.android.com/guide/developing/tools). Nosotros vamos a utilizar Eclipse.
ANDROID SDK STARTER PACKAGE
A partir de Android 2.0, el SDK de Android se ha dividido en dos partes: el paquete SDK de arranque (SDK starter package) y los componentes del SDK. El SDK Starter Package incluye sólo el corazón del SDK Tools, el cual se puede usar para descargar el resto de los componentes del SDK. En primer lugar descargaremos pues el paquete de arranque. Hay versiones para Windows, Mac OS X y Linux. Después de descargar el paquete correcto, debemos descomprimirlo, normalmente la carpeta se llama android-sdk-machine_platform, según la versión descargada. 
La versión para Windows nos da la posibilidad de descargar un ejecutable, installer_r15-windows.exe, que instala el SDK en una ubicación predeterminada que se puede modificar.


Además la versión para Windows también comprueba si tenemos instalado el Java SE Development Kit (JDK), instalándolo si es necesario a través de la web de Oracle.
 
Debemos tomar nota del lugar donde almacenamos la carpeta que contiene el SDK, ya que lo necesitaremos más adelante.
Al igual que Eclipse, no es necesario instalar nada, pero es recomendable añadir el directorio del SDK a nuestro PATH.
ANDROID SDK COMPONENTS
A continuación ejecutaremos el programa de instalación del SDK para descargar los componentes. Vamos a la carpeta descargada, android-sdk-machine_platform, posteriormente a la carpeta tools y ejecutaremos el comando android. Concretamente en Linux pulsaremos doble clic sobre android y seleccionaremos abrir, a continuación pulsaremos sobre el botón Ejecutar en un terminal.  En el caso de que hayamos instalado el SDK mediante el instalador para Windows, podremos ir a Inicio - Todos los programas - Android SDK Tools - SDK Manager. Tenemos la ventana Android SDK Manager, desde esta ventana podemos seleccionar las herramientas que queremos descargar: documentación, plataformas, librerías add-on y USB drivers.  Vamos a ver algunas de las ellas:
SDK Tools
Contiene herramientas para desarrollar y probar las aplicaciones y otras herramientas de utilidad. Estas herramientas son instaladas con el Android SDK Starter Package, se actualizan periódicamente y son necesarias para desarrollar cualquier aplicación Android.  Debemos asegurarnos de mantener este componente actualizado. Para acceder a estas herramientas debemos ir a la carpeta <sdk>/tools/directorio_del_SDK
SDK Platforms-Tools
Contiene herramientas dependientes de la plataforma para el desarrollo y depuración de aplicaciones. Estas herramientas soportan las últimas características de la plataforma y son normalmente actualizadas sólo cuando una nueva plataforma está disponible. Podemos acceder a estas herramientas en el directorio <sdk>/platform-tools/directorio.
SDK Platform
Una plataforma SDK está disponible para cada plataforma Android de producción destinada a dispositivos Android. Cada componente de las diferentes plataformas SDK incluye una biblioteca Android totalmente compatible, imagen del sistema, códigos de ejemplo y emulador. Para saber más acerca de una plataforma específica, podemos ver las características de las diferentes plataformas en la parte izquierda del apartado SDK de la página de desarrolladores Android.
Necesitamos descargar al menos una plataforma en nuestro entorno, para poder compilar nuestras aplicaciones, ajustar el Android Virtual Device (AVD) y así ejecutar aplicaciones en el emulador. Para empezar, descargamos la última versión de la plataforma. Después, si vamos a publicar nuestras aplicaciones, tendremos que descargar otras plataformas para poder probarlas en toda la gama de versiones Android que queramos que admitan.
Documentation
Este componente es útil porque permite trabajar offline y también consultar información de referencia de las APIs dentro de Eclipse.
Samples
Este componente nos proporciona código fuente que podemos utilizar para aprender Android, se carga y ejecuta como un proyecto normal y se puede reutilizar en nuestras propias aplicaciones. Hay muchos ejemplos disponibles para cada versión de la plataforma. Cuando elijamos algún ejemplo para descargar, debemos elegir aquellos que coincidan con la plataforma que vayamos a utilizar.
Google APIs
Google APIs add-on le da a nuestras aplicaciones acceso a la biblioteca externa Maps, lo que facilita mostrar y manipular datos de Maps en nuestra aplicación.
USB Driver for Windows (Sólo para Windows)
Contiene los archivos de controladores para ser instalados en un ordenador con Windows, y así poder ejecutar y depurar aplicaciones en un dispositivo real. No es necesario el driver USB a menos que queramos depurar la aplicación en un verdadero dispositivo con Android. Si desarrollamos en Mac OS X o Linux, no es necesario un controlador especial. Para saber cómo desarrollar en un dispositivo real visita este enlace.
Una vez vistas las herramientas más importantes, continuamos. En esta ventana elegiremos las herramientas que vayamos a necesitar, normalmente seleccionaremos todas las plataformas, pero esto puede llevar mucho tiempo de descarga, así que podemos descargar inicialmente, por ejemplo, desde Android 2.1 hasta la versión 4.0.3 (APIs 7 hasta 15). Pulsamos sobre el botón Install. En la ventana que se abre seleccionamos Accept All y sobre el botón Install para iniciar la descarga e instalación.

Si nos aparece este mensaje:
Pulsamos sobre Yes.
Una vez finalizado cerramos las dos ventanas.
Todos los componentes seleccionados serán descargados e instalados en el directorio donde tenemos el SDK. Si quisiéramos descargar diferentes versiones del SDK no instaladas, dentro de Eclipse nos iremos al menú Window > Android SDK Manager y ahí señalaremos qué versiones queremos instalar.
El siguiente paso es iniciar Eclipse y configurarlo.
PLUGIN ADT PARA ECLIPSE
Para hacer un desarrollo más fácil, Google ha escrito un plugin para Eclipse llamado Android Development Toolkit (ADT). Para instalarlo, vamos a seguir los siguientes pasos: 
  1. Iniciamos Eclipse ejecutando eclipse.exe desde su carpeta. Si se solicita un directorio de espacio de trabajo, podemos aceptar el que viene por defecto o elegir uno diferente, depende de donde vayamos a guardar nuestras aplicaciones.
  2. Nos vamos al menú Help (Ayuda) y seleccionamos la opción Install New Software (Instalar software nuevo). Si nos aparece un error "Connection Error" (Error de conexión), la causa más probable es algún tipo de firewall levantado por el administrador de sistemas. Para evitar este cortafuegos, necesitaremos configurar Eclipse con la dirección del servidor proxy. Es el mismo servidor proxy que utiliza el navegador web, pero Eclipse no es lo suficientemente inteligente para sustraer esta información. Para configurar el proxy en Eclipse, nos iremos a Window > Preferences > General > Network Connections (Ventana > Preferencias > Conexiones de red), en Mac OS X sería Eclipse > Preferences. En Active Provider elegiremos la opción Manual y así editaremos el proxy e introduciremos el nombre del servidor y número de puerto, pulsamos OK. Si no nos aparecen estas opciones es que estamos utilizando una versión antigua de Eclipse. En este caso busca en Preferences > Install/Update (Preferencias > Instalar/Actualizar), o busca en las preferencias la palabra proxy. Recordamos que todo esto es si nos aparece un "Connection error".
  3.  Pulsamos sobre el botón Add... (Añadir).
  4. Introducimos un nombre, por ejemplo, ADT y la dirección de la web donde está el Android Development Tools (ADT): https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/. Una vez que se haya completado este cuadro de diálogo pulsamos OK.
  5. Si tenemos problemas con esta dirección, intentaremos utilizar la siguiente dirección: http://dl-ssl.google.com/android/eclipse/, http en lugar de https.
  6. Una vez que tengamos la dirección correcta, seguimos en la ventana Available Software. En la parte superior donde pone Work with, nos aparecerá lo que hemos rellenado en el cuadro de diálogo anterior. Observamos que en el recuadro central aparece ahora "Developers Tools", hacemos clic en el checkbox situado a la izquierda. Antes de continuar, si pulsamos sobre la flechita que aparece en la parte izquierda de "Developers Tools", al lado del checkbox, se desplegarán las herramientas que vamos a instalar, vemos que están todas seleccionadas. A continuación pulsamos sobre Next (Siguiente).
  7. En la siguiente ventana vemos las herramientas señaladas en la ventana anterior. Si obtenemos un mensaje de error en este punto, entonces puede que no estemos utilizando la versión correcta de Eclipse. Probaremos con Eclipse IDE for Java Developers o Eclipse IDE for Java EE Developers, versión 3.5 o superior. Si tenemos una instalación personalizada Eclipse, entonces para usar editores Android, necesitaremos instalar el plugin Web Standard Tools (WST) y todos sus requisitos. Para más información, detalles y enlaces de descarga, visitad  http://www.eclipse.org/webtools. Estos ya están incorporados en los paquetes recomendados mencionados anteriormente.
  8. Revisamos la lista de elementos a instalar, pulsamos otra vez Next (Siguiente) y aceptamos los acuerdos de licencia, después pulsaremos Finish (Finalizar) para empezar la descarga y el proceso de instalación:

    Puede que nos aparezca el siguiente mensaje, pero pulsamos Ok para seguir adelante:
  9. Una vez que está la instalación hecha, reiniciamos Eclipse, Restart now.
  10. Cuando reiniciemos Eclipse, se nos abrirá una ventana en la que tendremos que indicarle una serie de opciones: "Install new SDK" (si queremos instalar la última API disponible o la versión 2.3 que es la que está presente en la mayoría de móviles) o "Use existing SDKs", también podemos elegir el lugar donde está el SDK.

    En el caso de que en lugar de esta ventana nos encontremos con una serie de mensajes de error porque Eclipse no sabe donde está la carpeta con el SDK, lo podemos solucionar yéndonos a Window > Preferences > Android (Ventana > Preferencias > Android), en Mac OS X Eclipse > Preferences e introduciremos en SDK Location dónde está localizado el directorio con el SDK, pulsamos OK.
    De nuevo pulsamos sobre Next, nos aparece la siguiente ventana:
     
    Aquí nos pregunta si queremos enviar estadísticas de uso del Android SDK a Google para mejorarlo. Elegimos la opción deseada. En la siguiente ventana seleccionamos Accept All y pulsamos sobre Install.
     

    Comienza la instalación, si nos aparece esta ventana pulsamos Yes.
     
Finalizamos la instalación, afortunadamente esto sólo tenemos que hacerlo una vez, o al menos una vez cada nueva versión de ADT o Eclipse. Esta instalación se ha comprobado en un equipo con Windows 7, pero para Linux y Mac OS X la instalación es análoga.
Ahora es tiempo de escribir nuestro primer programa pero eso ya será en un próximo post.

 

Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
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