Google contraataca contra Microsoft para defender a Android, y lo hace con fuerza
viernes, mayo 11, 2012 at 10:06AM
Abraham

Motorola Mobility, una división de Google, recientemente adquirida a Motorola por un precio de 12,5 billones de dólares, ha demandado a Microsoft por varias patentes de la compañía que infringe su consola XBox. Motorola Mobility afirma que Microsoft tiene que pagarle 4000 millones de dólares al año por la licencia de las patentes que está empleando en su consola. Y ha pedido al juez que impida que Microsoft continúe vendiendo su consola en Estados Unidos.

Este movimiento lejos de ser ofensivo, es defensivo. Microsoft lleva tiempo demandando a todos los fabricantes de terminales móviles basados en Android y, según diversas fuentes, Microsoft gana de $5 a $15 por cada terminal móvil basado en Android que se vende en el mercado. Como ya hemos informado en este portal, a mediados de 2011 Microsoft ganaba cinco veces más dinero con Android que con Windows Phone 7 gracias a las licencias de patentes. 

Toda esta situación indudablemente está creando malestar entre los fabricantes de terminales móviles Android, los cuales se ven ante el dilema de emplear el sistema operativo opensource de Google y después tener que pagar una cantidad a priori indeterminada de licencias por patentes a Microsoft, o licenciar un sistema operativo propietario para terminales móviles (por ejemplo, Windows Phone) sabiendo que el vendedor del sistema operativo será el que tenga que encargarse de cualquier posible litigio de patentes y que ellos tendrán un coste fijo determinado en la negociación durante el proceso de licenciamiento del sistema operativo.

Cuando Google compró Motorola Mobility sin duda uno de los motivos era el gran número de patentes que esta compañía tenía. Y ahora está comenzando a usar estas patentes para defender a Android. Y se trata de un buen contraataque: de tener éxito podría incluso impedir a Microsoft vender su consola en Estados Unidos, en un momento en el que su consola es líder de ventas en ese país.

Durante el testimonio, el abogado de Google le dijo al juez:

 Don't forget they started this, we didn't start this.

El propio juez, y todo el mundo, tiene claro que esto no es más que un proceso de negociación entre ambas compañías. Esperemos que en el proceso de negociación se resuelva de una vez por todas el problema de las patentes de Android, al menos en lo tocante a las patentes que están en la posesión de Microsoft.

Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.