Linaro es una fundación, creada por empresas como Samsung, IBM, Texas Instruments, ARM o ST-Ericsson, que trabaja para la consolidación y la optimización del software linux open source en la arquitectura ARM. No olvidemos que Android está basado en el kernel de linux, y que la inmensa mayoría de los dispositivos móviles utilizan procesadores ARM, gracias a su gran potencia y su consumo óptimo.
Hace unos días han publicado un video, en el que podemos ver una comparativa, del rendimiento de dos sistemas Android, uno con el sistema tal cual lo lanza Google y el otro con una versión modificada por Linaro. Ambos se ejecutan en placas idénticas a las del Motorola RAZR. Como podéis ver la diferencia en el rendimientos es muy grande.
Los primeros en implementar estas mejoras serán los encargados de las ROM como Cyanogen o MIUI, aunque seguro, que Google también anda detrás de traernos las siguientes versiones con estas modificaciones. Dentro de poco llegará Jelly Bean, con lo que podremos ver si utilizan Linaro y comprobar nosotros mismos el salto de rendimiento.
Como opinión personal, se sigue avanzando muchísimo en dotar a los dispositivos android de mejor software, y tal vez, lo que más se necesite es una optimización del código. Ahora mismo hay dispositivos a los que no se les da soporte para las nuevas versiones como Ice Cream, tal vez con Linaro, se pueda seguir utilizando las últimas versiones de Android en móbiles con varios años.