En primer lugar, no debemos olvidar, que es una versión menor. Aunque al principio se habló de que esta versión iba a ser la 5.0, está claro, que los cambios y las nuevas aportaciones no son tan importantes como para considerarla una versión mayor.
El esfuerzo mayor lo ha puesto Google en reducir las necesidades de memoria. Es cierto que Android tiene mucha fluidez y se comporta muy bien en dispositivos de gama media-alta. Sin embargo, sus necesidades de hardware, especialmente de memoria, hace que Android no pueda avanzar en los dispositivos de gama baja. Esto, ha provocado una gran desfragmentación, teniendo a día de hoy un gran porcentaje de los dispositivos que no han actualizado a ninguna de las versiones nuevas por no poder cumplir con los requerimientos hardware. Aún así, no debemos pensar, que vamos a poder disfrutar de Android KitKat en modelos viejos al menos no de manos del fabricante.
Ahora mismo, un dispositivo con 512 MB de RAM puede ejecutar Android. No olvidemos que además de en los dispositivos de gama baja, ahora mismo tenemos un mercado en plena ebullición como es el de los relojes, gafas, etc, que por el tamaño tienen reducidas sus características hardware, y es un nicho que ahora mismo Android no puede dejar pasar.
Esta reducción en las necesidades de memoria se ha llevado a cabo tanto en el kernel como en los frameworks y aplicaciones. Por ejemplo Chrome o YouTube han sido optimizados.
De cara a los desarrolladores, aquí tenemos alguna de las principales novedades:
- Es posible utilizar cada pixel de la pantalla y capturar cada evento de toque. Vamos a poder hacer desaparecer tanto la barra de notificaciones como la barra con los controles para poder utilizar todal pantalla. Y con un simple gesto volverán a aparecer las dos. También tenemos un nuevo framework de transicciones lo que nos va a faciliar crear animaciones entre los estados de la interfaz gráfica.
- Se incorpora un framework para impresión, de forma, que ahora tendremos de forma nativa todos los mecanismos para conectar nuestro Android a una impresora.
- Podemos integrar todos lo datos de nuestra aplicación en el nuevo framework de acceso al almacenamiento, el cual va a facilitarnos mucho el poder encontrar documentos, fotos y cualquier otro dato ya sean locales o que residan en servicios cloud. Conectarnos y trabajar con servicios como Dropbox, Google Drive, etc, será tan sencillo como explorar nuestros datos locales.
- Sensores de bajo consumo: el nuevo hardware podrá incorporar sensores que no van a consumir la batería. Entre ellos tenemos un detector y un contador de pasos que trabaja incluso cuando la pantalla está apagada.
- Como en cada versión se siguen cuidando las capacidades multimedia. En estase nos aporta un nuevo grabador de pantalla, con el cual podremos capturar video de alta calidad desde nuetra aplicación. Muy útil, por ejemplo, para crear tutoriales o videos de marketing.
- La accesibilidad también recibe una mejora. Ahora podemos indicar qué estilo (tipo de letra, tamaño, etc) queremos que tengan los subtítulos y cualquier video que incorpore estos los mostrarán con este estilo.
Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.