Hace unos días un usuario nos hizo llegar una noticia para dar a conocer este sistema de anuncios.
Seguro que todos conocemos y usamos AdMob pero es interesante ver qué tenemos más opciones disponibles y es posible que con un mejor rango de ingresos.
Mobeleader es una empresa española que proporciona una plataforma para servir anuncios tanto a dispositivos Android como iOS.
Una de las características es que no es exclusiva, es decir, que podremos utilizar cualquier otra plataforma de anuncios en nuestra aplicación junto con esta y decidir en cada actividad o fragmento o en qué momento deseamos mostrar un anuncio de una plataforma u otra. Para ello, disponen de una potente librería que nos va a permitir conocer todo lo que sucede con los anuncios, desde su precarga, hasta la visualización así como las acciones que ejecuta el usuario.
Veamos como podemos instalar y usar la librería.
Para poder incluir los anuncios en nuestra aplicación tendremos que descargarnos la librería. Como siempre, añadimos el lib SpsLib.jar dentro de nuestra carpeta libs y con la opción Build Path->add to Build Path añadimos la librería al proyecto.
Es necesario incluir una serie de permisos en el AndroidManifest.xml para poder utilizar la librería, como acceso a internet, localización del terminal, etc. El único permiso obligatorio es GET_ACCOUNT, el resto dependerán del tipo de campaña publicitaria que aceptemos.
<uses-permission android:name="android.permission.INTERNET"/>
<uses-permission android:name="android.permission.READ_PHONE_STATE"/>
<uses-permission android:name="android.permission.ACCESS_FINE_LOCATION"/>
<uses-permission android:name="android.permission.GET_ACCOUNTS"/>
<uses-permission android:name="android.permission.READ_PROFILE"/>
<uses-permission android:name="android.permission.READ_CONTACTS"/>
Cuando queramos incluir un popup o algún tipo de publicidad en una actividad o fragment tendremos que crearnos un objeto de tipo SpsLib al que hay que pasarle nuestro contexto y mandar el nombre de nuestra aplicación.
SpsLib sps = new SpsLib(contexto); sps.setAppName(APPNAME); sps.startSps();
APPNAME es el nombre de nuestra aplicación en el panel de SPS.
También vamos a poder mandar el nombre del usuario (si tú aplicación requiere alguno), el email y el número de teléfono. Es estos casos son datos opcionales.
sps.setUserName("userName"); sps.setUserEmail("userEmail"); sps.setPhoneNumber("phoneNumer");
Mobeleader nos da muchas opciones con respecto al tipo de anuncio que vamos a poder mostrar, desde los PopUp normales a banners deslizantes o PopUp con videos. Aquí mostramos todos los tipos:
Indicaremos el tipo de popup mediante el método setAdType y setAdSupType. Por ejemplo, como AdType tendríamos los popUp normales y los intersiales. En elAdSubType el popUp normal tendría el valor 1 y el intersial el 2.
com.mobeleader.sps.SpsLib sps = new com.mobeleader.sps.SpsLib(contexto); sps.setAppName("appName"); sps.setAdType(1); sps.setAdSubType(1); sps.startSps();
La librería nos permite conocer en todo momento qué es lo que está sucediendo, si se está mostrando un anuncio, qué tipo de anuncio, si se ha precargado ya el anuncio, cuando está comprobando qué anuncios están disponibles, etc. Para cada una de estas opciones y más tenemos disponibles distintos listeners:
Hay que tener cuidado con un comportamiento que trae por defecto la librería y que no llego a entender muy bien el porqué. Si se muestra un PopUp y el usuario utiliza la opción "Back" se cierra tanto el PopUp como la aplicación. Para cambiar este comportamiento, debemos pasar false al método setCloseAppWhenClosePopUp(boolean value).
Otra librería que vamos a poder usar para promocionar nuestras propias aplicaciones es una librería de notificaciones push. De esta forma, podremos enviar información sobre nuestras otras aplicaciones o sobre mejoras en la aplicación a todos los usuarios.
Esta librería se apoya en GCM (Google Cloud Messaging), con lo cual tendremos que ir a la consola de desarrollador de Google para dar de alta el servicio.
Después añadiremos en nuestro proyecto Android la librería pushlib.jar.
El resto de los permisos y broadcastReceiver a añadir en el AndroidManifest.xml serían los mismos que si estuviésemos trabajando directamente con GCM.
Finalmente, añadiremos en el método onCreate de nuestra actividad principal la llamada al método que va a registrar el servicio.
com.mobeleader.sps.PushLib pl = new com.mobeleader.sps.PushLib(); pl.registerPush(this, ID_REMITENTE, NOMBRE_APP, ICONO_NOTIFICACION);
El ID_REMITENTE es el ID que nos proporciona la consola de APIs de Google cuando hemos activado este servicio para nuestro proyecto.
El ICONO_NOTIFICACION es el drawable que se mostrará en la notificación.
Como la librería anterior nos proporciona una serie de listeners para obtener el control sobre las notificaciones en nuestra aplicación. Por ejemplo,
La documentación es muy completa y además ponen a nuestra disposición su servicio técnico para ayudarnos a incluir la librería en nuestras apliaciones.
¿Qué otras plataformas de anuncios conocéis y utilizais?