Una de las ventajas de un sistema operativo abierto como Android es que permite que la innovación suceda no sólo dentro de una compañía, como sucede con iOS y Apple, sino que la innovación puede surgir en cualquier sitio. A la larga esto termina creando un ecosistema rico en ideas y muy dinámico. Esto es lo que ha sucedido con el sistema operativo de Google, que aún siendo más joven que el de la compañía de Cupertino, tiene una infinidad de aplicaciones fuera del ámbito para el que fue concebido: los terminales móviles.
En este artículo listamos algunos de los dispositivos que no son teléfonos móviles ni tienen nada que ver con la telefonía móvil, que están basados en Android. Si el lector conoce algún otro dispositivo no recogido aquí, le animamos a indicárnoslo en los comentarios.
Sí, la nasa está construyendo en fabricar pequeños satélites basados en el sistema operativo de Google. El objetivo es construir satélites de bajo costo apoyándose en el hecho de que un terminal móvil y un satélite comparten un montón de funcionalidad, como sacar fotos, grabar video, o tener soporte para comunicaciones inalámbricas.
Leer e-mails, mandar Tweets, reproducir música, instalar aplicaciones desde la Google Play Store son algunas de las funcionalidades de este dispositivo, que también es un reloj :)
Se trata de una cámara de fotos Samsung con tecnología Android. En este caso lleva Jelly Bean 4.1, una pantalla de 4.8 pulgadas, grabación de video FullHD, gran angular 23mm con zoom óptico de 21 aumentos, Wifi y 3G. Además de hacer fotos y videos, nos va a permitir editarlos directamente en la cámara, mandarlos a las redes sociales. Dispone de la posibilidad de compartir distintos dispositivos con la cámara, de forma que cuando hagamos una foto, podamos compartirla con ellos inmediatamente (tecnología AllShare).
Podéis encontrar un artículo muy detallado en Xatakafoto.
Basado en Android 4.1, con un procesador de 1GHz y 512MB de RAM. Puede controlarse desde cualquier terminal móvil basado en Android y su intuitiva interfaz táctil permite acceder a un montón de programas para cocinar múltiples tipos de alimentos.
Esta videoconsola opensource completamente hackable basada en Android que tiene un precio de $99 comenzó su vida como un proyecto de Kickstarter, donde superó ampliamente sus objetivos de financiamiento llegando a recaudar un total de 8 millones y medio de dólares.
Permite leer el e-mail, realizar llamadas, usar redes sociales como facebook o Twitter, reproducir música, y un largo etcétera.
De la mano de Nvidia nace este proyecto en el cual fusiona un mando de juego con un dispositivo Android de 5 pulgadas para convertirlo en una consola portátil. Dotado de los procesadores Tegra 4 le dan un gran poder de procesamiento gráfico a estos dispositivos, que esperan salga a la venta para el segundo cuarto del 2013.
Hay muchas radios de coche que tienen funcionalidad para interaccionar con nuestro terminal móvil. Pero en este caso la propia radio está basada en Android.
El proyecto de Google del cual veremos las primeras unidades a la venta a lo largo de este año. Un proyecto que ha construido unas gafas basadas en Android que pretenden servir para aplicaciones de realidad aumentada.
Aunque el llevar Android a las televisiones ha sido una iniciativa de Google, los fabricantes de televisiones han hecho suyo este proyecto, construyendo televisores basados tanto en la versión del sistema operativo orientado a televisores como la versión orientada a terminales móviles. Aquí tenéis dos ejemplos uno fabricado por Lenovo y otro por LG.
Finalmente, vamos a listar una serie de dispositivos que, si bien no corren Android directamente, si se controlan empleando terminales móviles Android.
Un dispositivo que si bien no está basado en sí en Android, sí que está controlado por terminales móviles basados en Android: los helicópteros AR.Drone.
¿Te imaginas manejar y programar un robot Lego con tu móvil Android? Pues en breve, esto será posible. Los robots Lego Mindstorms vienen con una serie de componentes para fabricar nosotros mismos nuestros propios robots. Además de las piezas para construirlos, contienen una serie de sensores (contacto, sonido, luz, brújula, temperatura, etc), servomotores para moverlos, y lo más importante, el ladrillo NXT que es el cerebro, con un microcontrolador programable dentro del cual se encuentra el programa necesario para que los motores se muevan cuando se tienen que mover, calcular la distancia adecuada, etc, etc.
Hasta ahora sólo se podían programar y dirigir vía bluetooth desde el ordenador, pues bien, ahora podremos programar nuestros robots para dirigirlos desde nuestro móvil Android (también desde iPhone). Durante el segundo semestre de este año, se pondrá a la venta un nuevo modelo de este "juguete", el EV3 que no sólo va a incorporar un procesador mayor, más memoria y posibilidad de expandir ésta, sino que también podremos manejar nuestros robots desde el teléfono móvil. Incluye además nuevas opciones en 3D como rotar y hacer zoom. También nos permitirá medir distancia, detectar movimiento, distinguir colores básicos, etc. El precio será de unos 349,99 $. ¿A quién no le gustaría tener uno?
Para tener Android en la televisión no es necesario tener una televisión con Google Tv, sino que podemos adaptar cualquier televisión moderna mediante uno de los muchos dispositivos multimedias con Android que convierten nuestra televisión en una Smart Tv. Este dispositivo te va a permitir utilizar las aplicaciones del Google Play, navegar por internet, utilizar las redes sociales, reproducir videos, etc.
Existe gran cantidad de dispositivos multimedias con Android, como estos de Woxter.