Aunque ya podíamos utilizar Art en modo experimental desde la versión 4.4 (KitKat), activándola desde las opciones de desarrollador, parece que en la siguiente versión de Android va a ser ya la nueva máquina virtual.
Google ha subido cambios a la rama master del AOSP(Android open project source) que eliminan la actual máquina virtual (Dalvik) y la sustituyen por ART.
Una gran noticia en cuanto a rendimiento se refiere. Dalvik compila las aplicaciones cada vez que las utiliza (compilación Just-in-time). Si una aplicación se cierra, cuando volvemos a abrirla es necesario volver a compilarla. Además, no se compila la aplicación al completo sino aquella parte que se va a usar, con lo cual, a lo largo del uso de la aplicación se siguen compilando nuevas funciones.
ART cambia radicalmente la forma de trabajar. Precompila a bytecode cuando la aplicación es instalada con lo cual ya no es necesario volver a realizar ningún proceso de compilación cuando vayamos a usarla. En este sentido, puede que las instalaciones se vuelvan algo más lentas y ocuparan un poco más de espacio. En cualquier caso, hablamos de tiempos y cantidades despreciables.