Buscar
Social
Ofertas laborales ES

Resultados generales de la encuesta

En esta sección se muestran resultados correspondientes con un análisis completo de todos los resultados de la encuesta. Por tanto, se incluyen respuestas de múltiples países.

Países de los participantes

 

La primera sorpresa en la encuesta nos la llevamos al analizar los países a los que pertenecen los participantes:

Lo sorprendente es cruzar estos resultados con los países a los que pertenece la gente que visita javaHispano. Debajo de estas líneas podéis ver un gráfico sacado de Google Analytics mostrando los visitantes que javaHispano.org tuvo a lo largo de todo el año 2011 por país. Como muchas veces ya hemos defendido en este portal, España es el país de donde más visitas recibe javaHispano. Pero la mayor parte de los visitantes de javaHispano son de fuera de España:

Sólo el 36% de los visitantes de javaHispano fueron de España. Sin embargo, el 84% de la gente que se animó a rellenar la encuesta era de España. Se nos hace bastante difícil interpretar este resultado. Una posible explicación sería que aunque tenemos una gran cantidad de visitas de Latinoamérica, esa gente por algún motivo es más pasiva en la comunidad. Consulta el portal, pero no participa activamente y, por ejemplo, no se molesten rellenar una encuesta.

Sexo de los participantes

 

Aunque para cualquier persona familiarizada con el mercado laboral de la programación Java no es una novedad que los hombres abundan bastante más que las mujeres, la participación final de las mujeres es todavía más baja de lo que uno podría esperar: un 6%:

Trabajo que desempeñan los participantes

 

A los participantes se les pidió que seleccionasen de una lista la opción (una única opción) que describía mejor el papel que desempeñaban en la empresa. Las opciones eran: "Programador", "Analista", "Arquitecto", "Jefe de proyecto", "Director de tecnología" y "Otro". La gran mayoría (59%) se describe como "Programador":

Tamaño de la empresa

 

Los participantes debían indicar el tamaño de la empresa donde trabajan seleccionando de una lista una de las siguientes opciones: "1 persona", "2-4 personas", "5-24 personas",  "25-99 personas", "100 -249 personas", "Más de 250 personas". Los resultados muestran que más de la mitad de los participantes trabajan en empresas de 100 o más empleados, y el 44% en empresas de 250 o más empleados. No obstante, hay un número bastante significativo de empresas de una sola persona y de cuatro o menos personas (probablemente  freelances): 77 y 90, respectivamente:

Satisfacción con el trabajo

 

Los encuestados debían indicar si estaban o no satisfechos con su actual trabajo escogiendo una de las siguientes opciones: "Más o menos", "No" o "Sí". Dado que el quejarse de su situación parece estar dentro de la naturaleza del ser humano, sorprende que sólo el 23% de los participantes afirma no estar satisfecho con su trabajo, mientras que el 25% si lo está, y un 52% adicional está más o menos contento:

Consultando los análisis de resultados por países podremos ver cómo por norma general en los países latinoamericanos los encuestados están más contentos con su trabajo que en España.

Distribución global de los salarios

 

A continuación mostramos un histograma con el número de personas que ganan una determinada cantidad de dinero. El eje x el histograma ha sido limitado a 100,000 euros de salario. Obsérvese que, como es de esperar siempre con los salarios, la distribución no es una distribución normal, sino que está sesgada hacia la derecha. Por tanto, el valor medio de toda la población va a ser superior a la mediana; es decir, el salario promedio de toda la población va a ser mayor que el salario de más del 50% de la población. En el caso de una distribución normal, media y mediana coinciden, y el valor medio es efectivamente el más frecuente en la población. En el caso de esta distribución, el valor medio está por encima de lo que gana la mayor parte de la gente, y lo que gana la mayor parte de la gente estaría mejor representado por la mediana:

 

Experiencia

 

A continuación mostramos un histograma con el número de participantes que tenían un número determinado de años de experiencia laboral:

Salario por países


A continuación mostramos el valor medio (en euros) de los salarios por países. Sólo se han incluido países de los cuales hay al menos 20 respuestas. Aunque, como ya hemos indicado, la distribución de salarios no es normal, mostramos además una barra de error creada a partir de la desviación estándar de los salarios dentro de ese país.

El salario promedio en España es de 26,740 euros, en Argentina de 19,292 euros ($25,079) en México 18,430 euros ($23,959), en Perú 17,850 euros ($23,205) y en Colombia 13,280 euros ($17,264). Para transformar salarios de dólares a euros se ha empleado la equivalencia 1 euro = 1.3 dólares.

En España, un 25% de los desarrolladores ganan 20,000 euros o menos, y un 25% gana 31,000 euros o más. En México, un 25% de los desarrolladores gana 11,150 euros o menos, y un 25% ganan 23,080 euros o más. En Colombia, un 25% de los desarrolladores ganan 8828 euros o menos, y un 25% ganan 17,660 euros o más. En Argentina, un 25% de los desarrolladores ganan 12,960 euros o menos, y un 25% ganan 24,620 euros o más. Y en Perú, un 25% de los desarrolladores ganan 11,980 euros o menos, y un 25% ganan 21,540 euros o más.

 Salarios por el tamaño de la empresa

 

El salario medio para las personas que trabajan por cuenta propia es de 26,900 euros. Por la contra, el salario medio en las empresas de 2 a cuatro personas es de 19,731 euros. En empresas de 5 a 24 personas, 23,332; en empresas de 25 a 99 personas 25,330. A partir de este tamaño de empresa no parece haber cambios muy significativos en el salario: en las empresas de 100 a 249 personas el salario promedio es 27,233 euros, mientras que en las empresas de más de 250 personas el salario promedio es de 27,214 euros.

Una curiosa conclusión de este dato es que para los desarrolladores parece ser más beneficioso trabajar en empresas medianas (más de 100 empleados) o grandes (más de 250 empleados, o por su cuenta ("empresa de un empleado") que hacerlo en empresas pequeñas (empresas de 2 a 99 personas).