Si planteas la cuestión en estos términos, tal vez veas mejor la solución:
1.- Quiero que me paguen por mi trabajo: versiones comerciales sin más.
2.- Quiero que usen mi trabajo, de manera desinteresada: versiones gratuitas.
3.- Quiero que colaboren con mi trabajo: versiones de código abierto.
Es un hecho que, aunque las licencias de código abierto lo prohiban, cualquiera puede tomar "prestado" parte del código, e incluirlo en una versión comercial de lo que sea. Excepto por vía legal, no hay otra manera de protegerse contra esas prácticas.
Si esas actitudes te preocupan más que las posibles colaboraciones, no abras el código.
Gracias choces. La verdad es que lo has puesto muy claro y me ha ayudado el consejo. Lo mas probable es que no abra el código pero permita el uso gratuito. Lo seguiré pensando, no corre prisa.
Gracias y saludos.
Escribo en este foro porque no se en que otro pudiera caber lo que voy a decir.
Tengo algunos pequeños desarrollos que quiero publicarlos de alguna manera. Puedo hacerlo de código abierto pero el problema es que me consta que hay gente ofreciendo comercialmente alguna de las herramientas que tengo, y no se si sería muy ético abrir mi código y que se pueda utilizar libremente. A mi desde luego me apetece abrir mi código. Por otra parte estoy convencido de que ese código se puede usar ilegalmente, aprovechándose de mi trabajo, sin que yo me llegue a enterar jamás, lo cual me fastidiaría bastante. Las otras opciones sería permitir uso gratuito pero sin abrir el código y hacerlo un producto comercia de código cerrado.
No se si alguien me puede aconsejar al respecto.