Cuando esa imagen es muy grande... ¿Qué error te da?.
yo tuve un problema similar, lamentablemente no consegui informacion para levantar parcialmente parte de una imagen, y debido al tiempo me fui por la solucion màs facil
darle más memoria a java, que ese es el problema que me imagino que da te quedarte sin memoria
links sobre el tema
http://xdeamx.wordpress.com/2011/05/21/aumentar-memoria-al-arrancar-jvm-java-virtual-machine-de-una-aplicacion/
http://www.programacionenjava.com/blog/2008/06/24/problemas-frecuentes/aumentar-el-tamano-de-memoria-de-la-maquina-virtual-en-java/
lamentablemente esto hace que donde ejecutes tu aplicacion debas aumentar la capacidad, pero es una solucion rapida.
hay un método llamado subimage, que te parte de la imagen pero lamentablemente siempre la carga toda la imagen a memoria y de ahi saca un pedazo de ella.
espero que te sirva la info seguire investigando si consigo algo lo posteo
buenas estoy tratando de realizar un grafico de un arbol de nodos para implementar un algoritmo de busqueda. Por el momento utilizaba:
BufferedImage grafico = new BufferedImage(width, height, type);
Graphics2D g2 = grafico.createGraphics();
pero cuando la imagen a graficar es muy grande no lo puedo hacer.
Hasta el momento no encontre solucion. Lei algo de un Render que te carga en memoria solo parte de la imagen, pero por mi mal Ingles y falta de informacion en español no se si me puede servir o estoy equivocado.