PhoneGap es un proyecto open source que permite desarrollar una aplicación para terminales móviles una sola vez y desplegarla en Android, iOS, Symbian, WebOS y otras muchas plataformas móviles. La aplicación se desarrolla empleando HTML5 y JavaScript. Además de a las APIs estándar de HTML, el código JavaScript de PhoneGap puede acceder a un conjunto de APIs que le proporcionan acceso a la cámara del terminal móvil, al acelerómetro, de localización, almacenamiento de archivos y otro hardware típicamente disponible en terminales móviles pero no accesible habitualmente desde aplicaciones el JavaScript.
Para crear la aplicación final el compilador de PhoneGap coge nuestra aplicación (que sólo es HTML5 y JavaScript) y la empaqueta junto con un navegador web que no tiene bordes ni menus nada por el estilo, sino que simplemente es un panel que renderiza el código HTML5 y JavaScript.
Nitobi Software, la compañía que es el principal contribuidor al proyecto PhoneGap, va a ser adquirida por Adobe. Según Adobe, a partir de ahora la compañía proporcionará dos plataformas diferentes para desarrollo para terminales móviles: PhoneGap (HTML5 y JavaScript) y Adobe Flash junto con Adobe AIR. PhoneGap y está integrado con Dreamweaver CS5.5
Según la nota de prensa, PhoneGap seguirá siendo open source, y además será donado a la fundación Apache.