Muchas son las críticas que se le puede hacer a Java FX. El llegar tarde a un nicho ya muy copado por otras tecnologías. El haber empezado con mal pie (Java FX 1.0). Pero al margen de esto ¿tiene sentido una tecnología como Java FX en la era del HTML 5?. Cada vez hay más señales que apuntan a que no.
Analicemos el caso del "gorila de 500 kilos" en el nicho en el que Java FX se está intentando introducir: Flash/Flex. La semana pasada conocíamos que Adobe abandonaba el desarrollo de Flash para dispositivos móviles, y anunciaba que centraría el desarrollo de su plataforma en:
“focusing Flash resources on delivering the most advanced PC web experiences, including gaming and premium video”
A la vez, la compañía anunciaba un despido de 750 empleados (en torno a un 10% de toda su plantilla) en todo el mundo. Y sus acciones caían fuertemente. Un claro síntoma de que Adobe ha vivido tiempos mejores que los que está viviendo. La causa de esta "crisis del Flash" está bastante clara: HTML 5. Mucha de la funcionalidad que ahora se conseguía a través de Flash ahora puede conseguirse en HTML. Y cada vez las cosas se moverán más en esa dirección. Por eso la compañía afirma que ahora se va a centrar en "las experiencias más avanzadas", es decir, en aquellas cosas que todavía no hace (al día de hoy) a HTML 5. Pero cada vez HTML 5 proporcionará más funcionalidad recortará más los casos en los que Flash proporciona más funcionalidad.
El otro competidor de Java FX es Silverlight. Una tecnología que al igual que Java FX llegó tarde, y que a pesar de todo el músculo de Microsoft no terminó de despegar. Al final de la semana pasada conocimos una serie de rumores apuntando hacia que Silverlight 5.0 será la última versión de Silverlight y que el propio Microsoft se centrará en HTML 5 para el desarrollo de aplicaciones RIA.
Volviendo a Java FX ¿tiene sentido que Oracle emplee su tiempo y recursos en desarrollar una tecnología que pretende reemplazar/competir con otras tecnologías que parecen estar en camino hacia su extinción? ¿Tendría más sentido para Oracle centrarse en proporcionar herramientas a los programadores Java para trabajar con HTML 5 en vez de emplear recursos en una tecnología que al menos en ciertos aspectos es competidora de HTML 5?.
Quizás esto último es precisamente el propósito del proyecto Avatar que se presentó en esta última Java One, proyecto que nadie sabe en qué consiste. Lo único que se sabe es que "tiene que ver con HTML 5". Pero nadie le ha quedado en absoluto claro exactamente qué es.
Al margen de las bondades y deficiencias de la tecnología (como el hecho de que todavía no correr en Linux...) ¿creéis que tiene sentido la estrategia general de Java FX o tendría más sentido unirse al carro de HTML 5? Hagamos una pequeña encuesta para ver la opinión de la comunidad sobre este tema: