Puede ser discutible si ha sido de modo intencionado o no, pero el hecho es que las acciones de Oracle han llevado a la Apache Software Foundation a discontinuar su implementación de Java SE, Apache Harmony. Tres han sido los movimientos de Oracle que han llevado a la fundación a tomar esta decisión:
- Oracle ha dejado claro que no permitirá que Harmony obtenga la certificación de Java SE. Esto hace que muchas empresas pierdan su interés en colaborar con el proyecto. Esta posición también hizo que Apache abandonase el Java Community Process este año.
- Oracle llegó a un acuerdo con IBM, la empresa que solía ser el principal contribuido de código a Harmony, para que IBM pasase a contribuir al OpenJDK y abandonase Harmony. Como parte de este acuerdo es sabido que IBM obtuvo condiciones favorables de licenciamiento del código de Java SE de Oracle.
- Por último, el juicio acerca de Android contra Google. Android está basado en Harmony. Pero juicio de Oracle ha impedido que Google (que solía ser la segunda compañía que más apoyaba el proyecto después de IBM) realice contribuciones a Harmony.
Todo esto junto ha hecho que el Comité encargado de la gestión de Apache Harmony haya votado 20 contra 2 a favor de discontinuar el proyecto. Aunque todavía no ha sido retirado de modo oficial, en breve el proyecto se moverá al "ático" de la fundación.
Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.