John Larson en su blog Programmer for Hire ha publicado una interesante entrada en la que habla de su experiencia en proyectos de software que emplean outsourcing para intentar abaratar costes. Su experiencia en particular, siempre en proyectos de outsourcing con la india, es que a pesar del bajo costo por hora de los programadores en ese país (unos $12 la hora comparado con más de $50 en Estados Unidos) al final usar outsourcing "sale más caro".
Por un lado, las compañías que se dedican al outsourcing en la india parecen necesitar un número de horas mucho más elevado para completar cualquier tarea de las que él considera razonable. A veces da la impresión que inflan a propósito las horas del proyecto. Por otro, cualquier tarea que no está perfectamente definida suele ser implementada de modo equivocado, y uno acaba teniendo que especificar todo tipo de detalles ridículos con una precisión desmesurada para que los desarrolladores del país extranjero haga lo correcto. Esto acaba imponiendo una sobrecarga considerable en la gestión del proyecto.
Además, según su experiencia, la calidad de los desarrollos suele ser muy baja. Él pone un ejemplo concreto de un proyecto que fue desarrollado en cuatro meses empleando outsourcing con la India. El resultado final era un producto que no era capaz de aguantar volúmenes altos de tráfico y el servidor se caía. Lo llamaron a él para reimplementar el sistema, cosa que hizo en cuatro semanas, y el resultado fue un uso de un 4% de CPU y el servidor que nunca se caía. Además, la aplicación tenía una responsividad más alta.
Larson es tremendamente negativo con outsourcing. Según su experiencia, no acaba siendo más barato, son complicados de gestionar, y el resultado del proyecto son productos de baja calidad y poco fiables.
¿Cuantos de vosotros tenéis experiencia con proyectos de outsourcing? ¿Coincide vuestra experiencia con la de Larson?