Google está echando más leña a la caldera de Dart, un lenguaje que inicialmente daba la impresión de pretender ser una versión mejorada de JavaScript, pero que según va pasando el tiempo comienza a haber evidencia de que a lo mejor no sólo pretende ser eso.
Dart es un lenguaje completamente orientado a objetos, basado en clases, con herencia simple y con tipado opcional (lo cual viene a significar que tiene tipado dinámico pero si el programador quiere puede especificar tipos). Dart puede compilarse a JavaScript, y por tanto puede ser ejecutado por esta ruta en cualquier navegador web moderno. Además, puede ejecutarse en su propia máquina virtual.
Ayer nos entrábamos además de que Google había publicado un parche de WebKit cuyo propósito es dar soporte a la ejecución dentro del navegador (como sucede con JavaScript) de otros lenguajes de programación como Python, Java, Ruby o Lua. Además han publicado ya bindings para Dart, con lo que este lenguaje ya puede emplearse directamente dentro de esta rama de WebKit usando ese parche, y no sólo empleando el paso intermedio de compilación a JavaScript.
Según Vijay Menon, el ingeniero de Google que ha hecho pública la noticia, el motivo de esto es que JavaScript no es un buen lenguaje desde el punto de vista del rendimiento, además de incrementar las opciones de los desarrolladores y reaprovechar la experiencia que éstos puedan tener con otros lenguajes de programación.
A esta noticia se añade el hecho de que un peso pesado como Joshua Bloch se ha unido al equipo de Dart, uniéndose a otros ingenieros que han jugado un papel muy relevante en el desarrollo de Java como Gilad Bracha.
Todos estos movimientos da a entender dos cosas. Primero, Google apuesta muy fuertemente por Dart. Y segundo, es posible que a largo plazo Dart no sea sólo un "JavaScript" mejorado, sino que tengan intención de llevarlo a más escenarios (¿al servidor? con Google App Engine, ¿a Android?…).
Aquí tenéis unos cuantos ejemplos de código Dart. Y aquí os dejo una entrevista a Gilad Bracha sobre Dart:
¿Qué os parece la estrategia de Google en torno a Dart?