El modelo de negocio (es decir, la forma de hacer dinero) de MySQL hasta ahora siempre había sido fundamentalmente prestar servicios. La base de datos en sí era completamente software libre, y había algunas herramientas de administración comerciales además de servicios que se prestaban sobre el producto.
Oracle hace unos pocos días ha anunciado que a partir de ahora va a haber un conjunto de extensiones comerciales para "MySQL Enterprise Edition". Es decir, MySQL proyecto de software libre tendrá una funcionalidad base que seguirá siendo libre y gratuita, pero habrá características "Enterprise" que ni serán libres ni gratuitas y por las que habrá que pagar.
Este modelo de negocio dentro de los proyectos de software libre suele conocerse como "open core". El núcleo del proyecto es libre, pero hay extensiones (en ocasiones, la funcionalidad más útil y orientada a proyectos grandes y que uno no puede conseguir como otras alternativas libres) que es comercial.
Con total seguridad, esto va a ser otra fuente de cabreo entre la comunidad MySQL y empujará a algunos a saltar al fork de la base de datos: Maria DB. Según Michael Widenius ("Monty", fundador de MySQL) ahora trabajando en María DB):
No obstante, tenemos que tener en cuenta que Monty es una parte interesada en este asunto ya que ahora es el líder del proyecto María DB.