Red Hat considera que en la actualidad existe mucha confusión entre el servidor de aplicaciones JBoss ("JBoss AS") y muchos otros productos de la compañía que también usan el nombre JBoss AS, y por ello quiere buscar un nuevo nombre para el servidor de aplicaciones.
Hasta el 14 de octubre a través de este formulario es posible enviar nuevas propuestas de nombre. Las "mejores sugerencias" serán votadas por la comunidad hasta el 21 de octubre y entre el 1 de noviembre, y el 12 noviembre durante Devoxx anunciarán cuál es el nuevo nombre.
Hasta aquí "el comunicado oficial de la compañía". Ahora mi opinión personal. Éste aparentemente inocente movimiento tiene un motivo un tanto perverso detrás. JBoss es una marca con una larga tradición (13 años) y altamente respetada dentro de la comunidad Java. ¿Por qué deshacerse de ella para el producto estrella de JBoss, cuando fue precisamente la fama de este primer producto la que llevó a la compañía a usar "JBoss" para otro montón de productos como JBoss Rules, JBoss ESB, JBoss Web Services… y otro montón más?. Parece que no tiene sentido ¿verdad?
Pues no, no tiene sentido. Y no tienen ninguna intención de deshacerse de la marca JBoss para el producto estrella de la compañía, que resulta que no es JBoss AS, el servidor de aplicaciones opensource, sino el servidor de aplicaciones JBoss Enterprise Application Platform, el producto comercial. Así que a partir de dentro de dos meses el venerable nombre JBoss sólo se asociará con el producto comercial, y no con el proyecto opensource.
En definitiva, desde mi punto de vista, lo que está pasando es que quieren "acaparar" toda la fama del producto opensource para la solución comercial. ¿Qué opinas tú?