Trabajar muchas horas disminuye la productividad
martes, noviembre 20, 2012 at 4:33PM
Abraham

El viernes pasado asistí al evento de Big Data Spain, a la organización del cual javaHispano ha aportado un granito de arena. Después del evento tuve el placer de asistir a una cena con los ponentes. Uno de ellos, dueño de su propia empresa de desarrollo de software, me comentó durante la cena que unos pocos años atrás había tenido que reorganizar la empresa porque no estaban cumpliendo objetivos. Ahora había conseguido resolver este problema, y una de las claves para conseguirlo fue obligar a que la gente trabajase menos horas.

Según él, lo realmente importante es la calidad de esas horas, y no la cantidad. Hay que trabajar de modo inteligente, y no mucho. Y si trabajamos mucho, vamos a terminar haciendo las cosas mal, como por ejemplo, introduciendo un montón de bugs en el código (uno de los problemas que ellos tenían).

Esta idea que él me transmitió es la misma que se presenta en este artículo de Johanna Rothman: Management Myth #10: I Can Measure the Work by the Time People Spend at Work. Ella incluso nos propone una estrategia para convencer a nuestro jefe si no cree que esto sea cierto: probar en un experimento.

El experimento consiste en trabajar un par de semanas 40 horas, sin permitir a nadie hacer más horas. Y después trabajar dos semanas un mayor número de horas (50, 60, lo que quieras). Y cuantificar los resultados, medidos por ejemplo en el número de "story-points" implementados.

El experimento que Johanna Rothman propone es, cuanto menos, interesante. Aunque no fácil de llevar a cabo. Desde luego, parece tener sentido que en un trabajo creativo es necesario tener un cerebro fresco para poder hacer un buen trabajo, y el número de horas dedicadas no tiene por qué ser proporcionar a lo que se produzca. En un trabajo no creativo probablemente si hay más correlación entre el número de horas dedicadas y el resultado.

Por ejemplo, si nuestro trabajo es poner ladrillos en una pared, probablemente cuantas más horas dediquemos más ladrillos pondremos. Pero si nuestro trabajo es hacer una obra de arte, no necesariamente cuantas más horas metamos mejor va a ser la obra de arte. Programar es, por norma general, un trabajo creativo más parecido a concebir obras de arte que a poner ladrillos en una pared.

¿Estais de acuerdo en que en el mundo de la programación trabajar más horas no significa producir más? ¿Alguno va a intentar hacer el experimento de Johanna ?

Aprovechemos la ocasión para hacer una pequeña encuesta sobre este tema:

http://www.jrothman.com/blog/mpd/2012/11/working-long-rethink-why.html
Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.