En Londres, en la Qcon 2012, Oracle ha presentado los planes de futuro que tiene para Java 9 y para Java 10, versiones que estarán disponibles en 2015 y en 2017, respectivamente. Las principales novedades en estas versiones serán big data, interoperabilidad multi-language, cloud e integración entre aplicaciones móviles y aplicaciones de escritorio, desapareciendo completamente la versión de "Java ME" como algo independiente de Java SE. Según Oracle, los terminales móviles pronto tendrán memoria y CPU más que suficientes para ejecutar directamente Java SE, haciendo Java ME innecesario.
Otra de las grandes sorpresas que están discutiendo es hacer que en Java 10 la plataforma pase a ser completamente orientada a objetos, descartando los tipos de datos primitivos.
Otras novedades son reemplazar el motor de JavaScript Rhino por Nashorn, instalaciones de la plataforma modulares que no necesariamente tienen que tener instalados todos los módulos (lo cual abre la puerta a la posibilidad de deshacerse de APIs deprecated).
Es mirar un tanto hacia el futuro, ya que todavía no tenemos Java 8. Pero son cambios sorprendentes, sobre todo cosas como deshacerse de los tipos de datos primitivos o que una instalación dejaba (jre) no necesariamente tengan que estar todas las API estándar. ¿Que opináis de ellos?