Sin lugar a dudas la crisis mundial afecta a todos los sectores. El nuestro, el relacionado con la informática, ha sido siempre uno de los privilegiados. Cualquier empresa local o nacional era capaz de sobrevivir sin elaborar grandes estrategias de mercado, dada la gran demanda de servicios informáticos en todos sus ámbitos y la baja inversión necesaria para crear una empresa de este tipo.
Ahora los tiempos están cambiando, los recortes de Gobierno y la caída generalizada del consumo también ha comenzado a hacer mella en nuestro sector.
Recientemente hicimos una encuesta laboral que se orientaba a estudiar la retribución de los desarrolladores en función del lugar geográfico donde trabajan, tipo de empresa y antigüedad (http://www.javahispano.org/encuestalaboral2012). Esa encuesta fue un éxito y tuvo mucha aceptación entre la comunidad. Esto nos ha llevado a crear esta nueva encuesta que pretende estudiar el estado del mercado laboral desde la perspectiva de las empresas, y no desde la perspectiva de los trabajadores. Con esta encuesta nos gustaría hacer un tanteo del estado de nuestras empresas, descubrir que estrategias siguen de cara a la disminución de la demanda del mercado y poder extraer conclusiones.