En el juicio entre Oracle y Google además de lo que pueda pasar con Android y de si Google tiene que pagar algún tipo de licencia/indemnización a Oracle se va a decidir otra cosa mucho más importante: si las API de programación son o no algo que puede estar bajo Copyright; es decir, si la ley estadounidense del Copyright se puede aplicar a un API de programación. El juicio entre Oracle y Google, que inicialmente había arrancado por la supuesta violación de Android de varias patentes de Oracle, ha dado un giro y ahora se centra sobre todo sobre si Google tiene derecho o no a copiar en Android las API Java standard o no.
En las transcripciones del cuarto día de juicio hay comentarios muy interesantes de ambas compañías al respecto. Por un lado, Google afirma que dentro de Java a través del Java Community Process hay Apis que han sido construidas por múltiples empresas. Y al igual que Android ha tomado prestado de Java, Java ha tomado prestado de otros lenguajes; por ejemplo, las expresiones regulares del API estándar de Java están copiadas de Perl.
Oracle por su parte afirma que desarrollar esas API implica invertir mucho tiempo y mucho dinero, y ese trabajo debe poder defenderse. En cualquier caso, el juez que lleva el juicio ya ha afirmado que él tiene claro que le va a tocar ser la persona que decida si un API de programación es algo "Copyrightable". Por el bien de la innovación, esperemos que decida que no.