Hoy mismo el tribunal europeo de justicia ha emitido veredicto en un caso entre SAS Institute Inc. y World Programming Ltd en el cual SAS demandó a la segunda compañía por copiar su lenguaje de programación. Y según esta sentencia, en Europa, los lenguajes de programación no están dentro de la protección de los derechos de autor, es decir, del copyright:
…sobre la protección jurídica de programas de ordenador, debe interpretarse en el sentido de que ni la funcionalidad de un programa de ordenador ni el lenguaje de programación o el formato de los archivos de datos utilizados en un programa de ordenador para explotar algunas de sus funciones constituyen una forma de expresión de ese programa y, por ello, carecen de la protección del derecho de autor sobre los programas de ordenador en el sentido de esa Directiva.
Es decir, este tribunal acaba de pronunciarse sobre el mismo asunto que se va a tener que pronunciar un tribunal estadounidense en el juicio entre Oracle y Google. Incluso en el supuesto de que en este juicio se decidiese que los lenguajes de programación si están debajo de la protección de copyright en Estados Unidos, ya habría un precedente en Europa donde se ha dicho lo contrario.
Si queréis leer un buen análisis de esta sentencia podéis echarle un vistazo a este blog.