Recientemente Michael Bloomberg, actual alcalde de Nueva York, anunciaba a través de Twitter su intención de aprender a programar. Esto ha sido la chispa que ha desencadenado un debate en Internet: ¿Debería todo el mundo aprender a programar? Es decir ¿podemos considerar la programación como una habilidad básica como las matemáticas, la física, la biología, la historia… que todo el mundo debería adquirir? y, por tanto, todo el mundo debería en el colegio ser expuesto a la programación, del mismo modo que a todo el mundo se le dan unas nociones básicas de matemáticas, de física, de biología, de historia…
En el contexto de este debate, debe dejarse claro que "aprender a programar" no quiere decir que necesariamente esa gente tengan que ser programadores y ganarse la vida programando. Del mismo modo que todos hemos estudiado algo de biología en el colegio, sabemos que es un gen y el ADN, pero sólo una fracción muy pequeña de nosotros nos ganamos la vida como biólogos y aplicamos esos conocimientos. Sin embargo, tener unas nociones básicas de biología, de historia, de física… es útil para aprender a razonar y para comprender cómo funciona el mundo en el que vivimos. Y por ello, aunque un niño no vaya a ser biólogo, estudia algo de biología.
Los que están a favor de que todo el mundo debería aprender a programar suelen argumentar que los ordenadores a día de hoy son una parte fundamental del mundo y todo el mundo debería tener unas nociones básicas sobre ellos, al igual que todos tenemos unas nociones básicas de biología. Los que están en contra, lo consideran una pérdida de tiempo y creen que cada uno debería de dedicarse a lo suyo", y en el caso de Michael Bloomberg hasta le han criticado porque "el alcalde de Nueva York no debería estar perdiendo el tiempo en eso".
Por poner un caso concreto que la comunidad Java nos está tocando muy de cerca, el hecho de que el juez que está llevando el juicio entre Oracle y Google por Android sepa programar sin duda está sirviendo para que pueda decidir con más criterio y cuando el abogado de Oracle dice que el hecho de que Google copiase siete líneas de código que realizaban un chequeo básico de rangos sobre unos datos numéricos permitió a Google sacar más pronto al mercado su producto, el juez se ría de él a la cara.
¿Qué opinais vosotros? ¿Son los ordenadores algo tan ubicuo que necesariamente todo el mundo debería tener una noción básica de cómo funcionan ellos y aprender algo de programación? Hagamos una pequeña encuesta al respecto: