Existe en este momento una iniciativa para crear un proyecto cuyo objetivo es implementar OpenJDK para plataformas Linux y AIX en arquitecturas PowerPC. Los objetivos, por mencionar los mas relevantes, son contar con una implementación certificable de OpenJDK 7 y además robustecer aspectos técnicos de la plataforma.
Conforme se comenta en el anuncio, ésta sería la primera arquitectura weak-memory que es incorporada en éste proyecto (OpenJDK). En este tipo de hardware, las operaciones sobre la memoria no ocurren en el orden que el programa lo indica, lo cual revelará problemas que no han sido afrontados ni resueltos en OpenJDK. Otro aspecto que resultaría benéfico está relacionado con una serie de condiciones que están implementadas directamente en el código que sólo son válidas para sistemas operativos como Linux y Solaris. Al agregar AIX como sistema operativo soportado, se destrabarían esas condiciones y se incrementa la portabilidad del proyecto.
El proyecto está siendo coordinado por ingenieros de SAP e IBM, los cuales ya cuentan con experiencia transportando otras JVM a estas plataformas.
La nota con el anuncio la pueden encontrar aquí.