A continuación presentamos los resultados de la última encuesta laboral donde, con vuestra ayuda, intentamos hacer una foto de cómo está afectando la crisis mundial a las empresas de nuestro sector.
Antes de comenzar, hemos de decir que no manejamos volúmenes de datos tan altos como para efectuar afirmaciones al cien por cien exactas, aunque si consideramos que los resultados obtenidos podrían reflejar bastante bien la realidad.
Han participado en esta encuesta 210 personas, que si las dividimos por países vemos una mayor implicación de los trabajadores españoles, que al parecer son los más afectados por la crisis:
Centrándonos en España, nos encontramos con una mayoría que contesta afirmativamente a la pregunta de si han visto como se reducía el volumen de trabajo en su empresa:
Del gráfico anterior, podemos aventurar a decir que el sector no se ha detenido por completo, más bien parece que evoluciona más lentamente de lo que estábamos acostumbrados, situación a la que las empresas se han tenido que adaptar. Desgraciadamente, la medida por la que han optado muchas compañías es realizar ajustes de personal, tal y como reflejan las estadísticas a la pregunta sobre las medidas anticrisis:
Tal y como vemos, un 43% de los encuestados afirman que su empresa ha tenido que disminuir su plantilla. Entre las respuestas también encontramos otras medidas tomadas cómo bajada de sueldos, externalización de personal, contratación de freelances, disminución de gastos (oficina, viajes, etc...).
Un punto positivo es que las empresas han tenido que reinventarse, buscando nuevas líneas de negocio. Así pues, también destaca como las compañías han decidido tratar de abrirse camino en otros países, principalmente Sudamérica. A continuación podemos ver los principales países elegidos por las empresas Españolas para expandir sus influencias:
Las principales líneas de negocio seguidas por las empresas que no han notado disminución en su volumen de trabajo o por el contrario ha aumentado (el 40% ), son :
Viendo los siguientes gráficos podemos deducir que la crisis ha afectado tanto a pequeñas, como grandes empresas:
Finalmente también podemos afirmar que más de la mitad de los encuestados dicen que en su empresa realizan proyectos de I+D, principalmente internos, aunque también se decantan por las subvenciones nacionales o europeas…¿Qué sucederá ahora con los recortes del Gobierno en I+D? ¿Estos datos tenderán a empeorarse a lo largo de los próximos meses, o por el contrario las empresas ven en la tecnología una posible salida a la crisis? Desde aquí animar aquellos profesionales que estén pasando malos momentos en el ámbito laboral ya sea por la pérdida del trabajo, disminución de sueldos o jornadas.