JavaFX 2.2 (en estos momentos ya está disponible para descargar JavaFX 2.2 build b13) va a atraer nuevas opciones para empaquetar las aplicaciones en ejecutables nativos para múltiples plataformas; se van a soportar los formatos de instalador exe, msi, dmg, rpm y archivos comprimidos zip para linux. Al usar esta opción para distribuir nuestra aplicación JavaFX el resultado será un instalador completamente autocontenido que incluye su propio JRE, para evitar posibles problemas de incompatibilidades entre la versión de Java requerida por la aplicación y la instalada en el equipo, o el escenario en el cual Java no está instalado en el equipo.
Entre las ventajas que tendrá esta solución está la posibilidad de distribuir nuestras aplicaciones Java FX en la Mac AppStore, donde no se permite aplicaciones que tengan dependencias externas. No obstante, las opciones de empaquetar la aplicación como un archivo jar, un Applet o una aplicación Java web start siguen disponibles.
Si queréis probar esta nueva funcionalidad podéis bajar una build del JDK 7u6, que ya incluye JavaFX 2.2 SDK así como las nuevas herramientas de empaquetamiento.