Codename One: escribe en Java y ejecuta en iOS, Blackberry y Android
miƩrcoles, septiembre 19, 2012 at 7:47AM
Abraham

Codename One es el nombre de un producto desarrollado por varios exempleados de Sun Microsystems que promete ser el Santo grial del desarrollo para dispositivos móviles: uno escribe una única aplicación que después se podrá ejecutar en iOS, Blackberry, Windows Phone y Android como aplicaciones nativas. La aplicación se escribe en Java y después se compila en los servidores de la empresa Codename One (no nos podemos bajar "el ingrediente mágico") a binarios nativos para cada plataforma.

La herramienta es gratuita, aunque nos limita a construir 100 aplicaciones nativas para cada una de las plataformas al mes, excepto para iOS, donde tan sólo se pueden construir 5 al mes. El motivo por el cual para iOS se permite un número tan bajo de builds mensuales es porque a ellos les acarrea un costo económico muy superior el realizar estos builds. Si queremos, podemos comprar más builds: por sólo 9 dólares al mes podremos hacer todos los que queramos. La empresa también ofrece soporte y formación.

Al escribir aplicaciones con Codename One estaremos escribiendo código Java contra API Java específico de Codename One, que ellos traducirán después a la aplicación para cada una de las plataformas móviles. El modelo de programación de Codename One es muy parecido al de Swing, y la funcionalidad que ofrecen estos momentos está muy orientada a desarrollar aplicaciones que no sean juegos. No soportan, por ejemplo, 3D.

Aquí os dejo una demo de una aplicación construida con Codename One ejecutándose en un iPad:

 

En el diseño de Codename One han seguido el mismo camino que el propio Java: han comenzado por un mínimo común denominador de funcionalidad de todas las plataformas, y ahora según van teniendo tiempos y recursos van añadiendo características específicas para cada plataforma. En el caso de que una plataforma tenga funcionalidad a las cuales ellos no dan acceso desde su API tenemos un mecanismo "a lo JNI" para llamar a código nativo de esa plataforma.

Se trata sin duda de un proyecto muy ambicioso, pero la gente que está detrás de él es gente bastante válida y con amplia experiencia en el campo, como Chen Fishbein, fundador principal arquitecto de  Lightweight User Interface Toolkit (LWUIT), el principal toolkit gráfico para Java ME, y también ha participado en el desarrollo de Sprint Wireless Toolkit.

¿Qué os parece esta herramienta?

Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
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