En Infoworld.com han publicado un demoledor artículo bajo el titular "How to kill Java dead, dead, dead" donde se dice que Java como herramienta para construir aplicaciones de escritorio debería desaparecer, incluso en el caso (que según ellos no está claro) de que fuese posible solucionar todos los problemas de seguridad.
El artículo está claramente escrito por un periodista, no por un técnico, y buena parte de los argumentos que usa para explicar por qué no tiene sentido emplear Java como herramienta para construir aplicaciones de escritorio/Applet son imprecisos, se exponen de un modo sesgado y en ocasiones son incluso incorrectos. El periodista ha visto la oportunidad de escribir un titular sensacionalista y una noticia tremendista, y la ha empleado para generar tráfico en su web.
No me voy a molestar aquí en desmentirlos o corregirlos; la cobertura que en las dos últimas semanas hemos hecho en el portal sobre las vulnerabilidades de Java es bastante precisa y completa. El que tenga interés, ahí tiene los hechos.
Lo preocupante de este artículo es que Infoworld es una marca de reconocido prestigio y tiene un montón de lectores, habitualmente gente no técnica pero si interesada en la tecnología. Esa gente no se va a preocupar por buscar los hechos, ni en muchas ocasiones es capaz de comprenderlos en profundidad. Y el escuchar cosas como las que el periodista ha escrito sin duda va a espantar muchos usuarios de Java, llevándolos a desinstalarlo en su equipo.
Este es precisamente el tipo de escenario que se veía venir desde hace tiempo. Dentro del ecosistema Java no hemos sabido poner nuestra casa en orden, y ahora nuestros problemas están siendo aireados por Internet adelante. Todo esto, desde el punto de vista de la estrategia de Oracle, redunda en que JavaFX va a tener las cosas mucho más cuesta arriba ya que los usuarios finales van a ser reticentes a instalar Java en sus equipos. E incluso los directivos de las empresas puede que no quieran desarrollar aplicaciones en Java porque "leyeron un artículo en Infoworld donde se decía que Java no era seguro y había que dejar de usarlo".