Ubuntu comienza el año anunciando un nuevo producto: Ubuntu for phones. Se trata de una nueva plataforma de desarrollo móvil que pretende lanzar Canonical. La plataforma está basada en Android en lo referente al sistema operativo y a los drivers para los terminales móviles. Por ello es de esperar que cualquier terminal móvil basado en Android puede ejecutar sin problemas Ubuntu for phones.
Sin embargo, el desarrollo de aplicaciones nativas no se va a hacer en Java, como en Android. En este caso los chicos de Ubuntu han decidido ir por un camino diferente: sus aplicaciones se desarrollarán empleando una mezcla de QML (Qt Meta Language) y de C. QML es un lenguaje de programación que permite construir interfaces de usuario empleando la librería Qt de modo declarativo y que esta basado en JavaScript.
Ubuntu espera que los primeros terminales móviles con este sistema operativo aparezcan en el mercado a principios de 2014. Por lo de ahora ha presentado versiones beta del sistema operativo donde la interfaz de usuario todavía es poco responsiva.
Mi impresión inicial es que se trata de un sistema operativo para "power users" no tan intuitivo como iOS o Android. Hay que aprender algunos gestos (como arrastrar un panel que se encuentra "a la izquierda" de la pantalla) que no son intuitivos. Y su interfaz de usuario está pensada para trabajar de un modo "multitarea", empleando varias aplicaciones a la vez. Aquí tenéis un video donde se muestra el nuevo sistema operativo de Ubuntu:
¿Qué os parece este movimiento? ¿Creéis que Ubuntu podrá hacerse un hueco en el nicho de los terminales móviles?