En los últimos meses las dos compañías que hace una década dominaban el mundo de los terminales móviles, y que se basaban en tecnología Java ME como principal plataforma de desarrollo han colapsado. En el caso de BlackBerry, tras un desesperado intento por crear un terminal móvil de pantalla táctil que no ha tenido éxito la compañía probablemente va a terminar siendo adquirida para volverse a convertir en privada y a posteriori ser vendida "en fragmentos".
En el caso de Nokia, tras realizar una fuerte apuesta por el sistema operativo de terminales móviles de Microsoft, también fallida desde el punto de vista de los beneficios, la compañía ha terminado siendo adquirida por Microsoft para evitar el colapso completo de la plataforma Windows Phone.
Habiendo desaparecido (o estando a punto de desaparecer; ninguna de las dos compras se ha ejecutado todavía) ¿ha llegado el momento de enterrar también a Java ME?. Para mi sorpresa, cuando Oracle adquirió Sun hizo énfasis en que Java ME no estaba muerto. Sin embargo, ese mensaje ha ido cambiando paulatinamente.
Lo que se suponía que iba a ser el futuro para el desarrollo de interfases gráficas en Java ME, LWUIT, hace más de un año que no es desarrollado activamente por Oracle. Y Oracle cada vez hace más énfasis en "Java Embedded", en vez de en "Java ME". Oracle también ha eliminado el Comité ejecutivo del Java Community Process para Java ME, fusionándolo con el de Java SE y Java EE.
¿Ha llegado el momento de asumir que Java ME, por lo menos como tecnología para desarrollar aplicaciones móviles, ha muerto?