Cómo la Universidad de Carnegie Mellon consiguió pasar de un 7% a un 42% de mujeres matriculadas en informática
En 1995 el vicedecano de la facultad de informática de Carnegie Mellon decidió comenzar un programa para tratar de solucionar el problema del ratio entre hombres y mujeres matriculados en la titulación de informática: sólo el 7% de los alumnos matriculados en primero de ingeniería informática aquel año eran mujeres. En el año 2000, había conseguido que un 42% de los alumnos matriculados en el mismo curso fuesen mujeres. Para ello su programa se basó en cuatro puntos principales:
- Proporcionar formación a los profesores de informática de los institutos en cómo proporcionar formación en igualdad de condiciones en temas de informática a hombres y mujeres. Consiguieron que el 16% de todos los profesores de informática de Instituto de Estados Unidos asistiesen a estos cursos que organizaron de 1996 a 1998.
- Modificaron el proceso de admisión, haciendo menos énfasis en la experiencia que el candidato ya tenía en programación de ordenadores, y haciendo más énfasis en el potencial que el candidato presentaba.
- Ampliaron el espectro de cursos que ofrecían en los primeros años, ofreciendo asignaturas como por ejemplo "Consultoría tecnológica en la comunidad"; esto es, asignaturas más orientadas a resolver problemas en el mundo real.
- Comenzaron el programa Women @ SCS para proporcionar mentores para las mujeres que se matriculaban en el programa de informática.
Si bien ninguno de estos puntos parece nada del otro mundo, está claro que han tenido efecto. Este año el 35% de los alumnos de primer curso de ingeniería informática de Carnegie Mellon son mujeres. No llega al 42% del año 2000, pero es un incremento considerable respecto al 7% de 1995.
¿Qué os parece estas iniciativas? Y aprovechando este tema, hagamos una pequeña encuesta:
Article originally appeared on javaHispano (http://www.javahispano.org/).
See website for complete article licensing information.