ART, Android runtime, es una nueva máquina virtual para ejecutar aplicaciones Android que en un futuro cercano va a reemplazar a Dalvik. Dalvik, introducida en Android 2.2, usa una aproximación estilo "JIT", Just in time compilation, para ejecutar las aplicaciones. ART sin embargo usa "ahead-of-time compilation"; esto es, la máquina virtual compilará a código nativo las aplicaciones que instales en tu teléfono durante el proceso de instalación, y no habrá que realizar ningún tipo de compilación/interpretación al ejecutar la aplicación.
Android 4.4 KitKat trae instalado ART, aunque no la usa por defecto. En las opciones de desarrollador es posible configurar el teléfono para que deje de usar Dalvik y pase a usar ART. Según algunos usuarios, esto puede suponer hasta un 50% de mejora en el rendimiento del teléfono, aunque es de esperar que la mejora en rendimiento varíe mucho de aplicación a aplicación. Aquíí tenéis un video donde se muestra la diferencia entre usar Dalvik (a la izquierda) y usar ART (a la derecha) al lanzar una aplicación en un Nexus 7.
ART es todavía experimental y algunos usuarios están teniendo problemas con algunas aplicaciones, sobre todo con WhatsApp. No obstante, si tenéis algún dispositivo con Android 4.4 KitKat podéis ir probando vuestras aplicaciones corriendo sobre ART para ver si tienen algún problema.