Nunca lo había escuchado llamar de este modo, pero es un concepto con el que me he encontrado en varias ocasiones, e incluso yo mismo he utilizado. En esta entrada en su blog Marcus Hurst nos describe lo que él llama "El truco del brazo peludo para distraer a clientes pesados", consistente en hacer algo a propósito claramente mal en el trabajo para que las personas que lo van a revisar encuentren esa falta obvia pronto, la señalen, y se queden tranquilos pensando "ya he hecho mi trabajo de supervisar esta tarea".
Este truco es especialmente interesante cuando uno tiene algún tipo de jefe/superior que, necesariamente, siempre critica o quiere cambiar algo, porque si no cambia algo siente que no está ejerciendo su autoridad y/o haciendo su trabajo. Según el blog, el nombre de esta técnica viene de que en una ocasión un diseñador la "cosa obvia" que introdujo en un diseño que estaba mal era una imagen de su brazo peludo. El jefe de turno inmediatamente lo identificó, le llamó la atención, y le dijo que lo tenía que quitar inmediatamente. Entonces el diseñador le preguntó ¿y cuando lo quite ya lo puedo mandar a imprimir? Y el jefe dijo "si".
Yo he escuchado cosas similares como, por ejemplo, poner a propósito un color equivocado en el logotipo de una compañía en una web, o usar un tipo de fuente tremendamente feo e ilegible. Efectivamente, este truco en mi propia experiencia funciona bastante bien para quitarse de encima a la gente que simplemente critica el trabajo por criticar, y si no encuentra nada que criticar busca, rebusca e inventa algo, forzando hacer un cambio que no sólo a lo mejor no está contribuyendo a mejorar el trabajo, sino que incluso lo empeora.
¿Habéis empleado vosotros alguna vez el truco del brazo peludo? ¿exactamente qué es lo que hicisteis?