Francisco Morero Peyrona (peyrona) y un servidor hemos escrito un artículo reflexionando sobre lo que, desde nuestro punto de vista, es la principal carencia de las metodologías de desarrollo de software (tanto las ágiles como las tradicionales): la gestión del nivel de calidad que se debe alcanzar en un desarrollo.
Todas las metodologías de software parecen estar diseñadas para alcanzar una calidad máxima en todos los desarrollos. Es como si todos nos estuviésemos engañando a nosotros mismos diciendo que nuestro objetivo siempre es desarrollar software de la máxima calidad posible. Sin embargo, recursos temporales, económicos y de personal limitados, así como la propia naturaleza de cada proyecto de software, hacen que esto no siempre tenga sentido.
El artículo hace la reflexión de que no todo el software que desarrollamos requiere la misma calidad. Defiende esta posición con ejemplos, y proporciona una serie de "reglas del pulgar" a aplicar a distintos arquetipos de proyecto de software que, según nuestro punto de vista, típicamente requieren niveles de calidad diferentes. Os dejamos aquí el artículo:
Niveles de Calidad: el agujero en las metodologías de software.
Sobra decir que los autores estamos muy interesados en cualquier tipo de crítica, constructiva o destructiva, acerca de las ideas que presentamos en el documento.