El día de hoy se anunció un cambio en el modelo de negocios de los desarrolladores de Primefaces. Básicamente, a partir de la versión 3.5 los usuarios del servicio de paga tendrán acceso a las últimas mejoras, actualizaciones y corrección de errores; mientras que la comunidad tendrá acceso al depósito de código y tendrá que mantener localmente sus propios "builds". De esta manera, si un usuario de la comunidad quiere acceso a los ultimos "bug fixes" y mejoras, tendrá que pagar o esperar al siguiente release y descargar los fuentes para compilarlos.
El esquema me recuerda al modelo que utiliza RedHat, y probablemente lo que les pueda pasar aquí es que similar a como lo hace CentOS, alguien abra un nuevo proyecto opensource y se dedique a generar los builds. En lo personal Primefaces me parece un gran proyecto, entiendo la motivación detrás de este movimiento, y evaluaré la mejor alternativa (pagar o hacer mis propios builds).
Este no es el primer intento de Cagatay Civicy para monetizar su trabajo, pero probablemente sea el mas radical que ha intentado.
La liga a la nota original se encuentra aquí.