Aunque no es una noticia directamente relacionada con Java, por su relevancia me ha parecido bien hacernos eco de ella aquí. Hoy 8 de abril, segundo martes de mes, Microsoft publicará el último conjunto de parches de seguridad disponibles de modo gratuito para Windows XP SP3. A partir de hoy, vuestros equipos XP no volverán a recibir ningún parche de seguridad, y cualquier nueva vulnerabilidad de seguridad que se descubra no va a ser parcheada, a no ser que vuestra empresa tenga un contrato de soporte extendido con Microsoft.
Desde finales del año pasado existe evidencia de que los hackers de sombrero negro están "guardando" exploits para Windows XP en vez de emplearlos En el momento. La lógica de esta acción es que se estaban preparando para este día: si sus exploits no son parcheados hoy por Microsoft, la inmensa mayoría de los equipos con Windows XP nunca recibirán un parche para su exploit.
Si bien el discontinuar un sistema operativo es algo normal, lo excepcional de esta situación es que en la actualidad Windows XP es el segundo sistema operativo más empleado en todo el mundo, sólo superado por Windows 7 y contando en la actualidad con una base de usuarios de casi 500 millones de personas, casi el triple que la base de usuarios de Windows 8.
Si vais a continuar empleando vuestros Windows XP en el trabajo o en casa, a partir de ahora tendréis que ser extra cuidadosos para no ser infectados por algún tipo de malware.
Aunque esto ya no tiene un impacto tan considerable, añadir que hoy también se publicarán los últimos parches de seguridad para Microsoft Office 2003.