Un artículo publicado recientemente en Infoworld basado en un e-mail no público que han recibido de un "ejecutivo de alto nivel relacionado con Java que trabaja en Oracle" afirma que Oracle ha perdido interés en Java y que no lo ve central para el futuro de la compañía. El título de este e-mail era: "Java -- planned obsolescence".
Según el contenido del e-mail, Oracle ve su futuro como una compañía que proporciona servicios en la nube (no necesariamente plataformas de desarrollo en la nube) y quiere competir con Salesforce. Por ello Java no juega un papel central. La compañía tampoco quiere compartir innovación con posibles competidores y tiene intención de ir restando cada vez más importancia al Java Community Process. Según el e-mail, la innovación en Weblogic cada vez más va a ser propietaria y no estándares.
Hay algunas acciones de Oracle que apoyan lo que se dice en este e-mail. Por ejemplo, el hecho de haber dejado morir a Glasfish como un servidor de aplicaciones que podía usarse en producción y el haber pasado a ser una mera implementación de referencia, o el hecho de haber despedido a una gran cantidad de evangelistas Java (y otros han abandonado el barco voluntariamente en los dos últimos años). La gestión quee Oracle hizo de OpenSolaris, OpenOffice.org, Hudson y OpenSSO tras la adquisición de Sun tampoco son muy esperanzadoras a la hora de ver a Oracle como líder de un proyecto de código abierto. Por otro lado está el hecho de que parece seguir desarrollando Java 9.
Como el artículo de Infoworld apunta, quizás la JavaOne de este año ayude a ver cuán cierto es este e-mail. ¿Vosotros que opináis sobre este tema?