Desde los últimos tiempos de Sun, el JRE (lo que habitualmente instalan los usuarios finales y no los desarrolladores) empaqueta por defecto la barra de Ask.com. Esta práctica de empaquetar "Crapware" en descargas gratuitas es muy común; Flash hace lo mismo con Macaffe. Tanto en el caso de Flash como del JRE la situación se agrava por el hecho de que todas las actualizaciones de Flash y del JRE (que son bastante abundantes…) por defecto vuelven a instalar la barra o el antivirus, según corresponda, si no lo habían instalado previamente. Por tanto, para todas y cada una de las actualizaciones el usuario tiene que recordar desmarcar la casilla que hace que se baje el crapware.
Hace aproximadamente un año Oracle a través de una lista de correo donde están apuntados líderes de las comunidades Java afirmó que el motivo por el que seguía haciendo esto era porque "había heredado los contratos de Sun" y eran difíciles de terminar. Hace un mes demostraron que esto es mentira, extendiendo el contrato que tenían con Ask.com para incluir la barra también en el JRE para Mac.
Toda esta situación no es más que otro clavo en el ataúd de Java en el escritorio. Java ya tiene una reputación tremendamente negativa por ser un vector de entrada para virus. Pero con la barra de Ask.com, además de instalar en tu equipo un vector bastante significativo para la entrada de virus, es fácil que los usuarios finales también terminen instalando crapware. Todo esto tiene como resultado empeorar la reputación de java en el escritorio.
Una de las últimas oleadas de publicidad negativa consecuencia de las prácticas que Oracle tiene respecto a Java en el escritorio está siendo la historia de Garay More, un americano de 71 años que lleva $450 gastados intentando desinstalar la barra de Ask.com de uno de sus equipos durante varios meses, barra que se instaló sin querer a través de Java. En palabras del propio More:
"It's like a bad houseguest, It will not leave."
Y es que realmente es complicado desinstalar completamente la barra. Aquí os dejo unas instrucciones completas… alucinante como este crapware se incrusta en todos los recovecos de un equipo.
Con prensa de este tipo ¿De verdad cree Oracle que va a conseguir que JavaFX despegue?