Google anuncia Google Music
El miércoles de la semana pasada Google anunció el debut de su servicio Google Music, que podríamos definir como "la mitad de iTunes que falta dentro de Android Market", es decir, la parte de contenido. Android Market sólo contiene aplicaciones. Con Google Music habrá contenido (música). Aquí teneis el video oficial de lanzamiento:
Google Music es un servicio que permite subir a él de modo gratuito hasta 20,000 canciones de las que ya se es dueño. Esas canciones las puedes guardar ahí gratuitamente podrás escucharlas desde cualquier terminal móvil Android, o también desde un navegador web. También es posible comprar espacio adicional para subir más canciones.
Además, el servicio cuenta con canciones que puedes comprar, como iTunes. Todas las principales casas discográficas menos Warner están en el servicio, que va a contar inicialmente con 8 millones de canciones. Los mp3 de la tienda son de 320 bits (comparados con 256 en iTunes). Aunque esto no puede considerarse una ventaja competitiva significativa ya que la diferencia de calidad es mínima.
Pero Google Music no es una mera copia de iTunes. Innova en dos frentes. Primero, en el frente de los artistas independientes. Cualquier artista independiente puede registrarse en el servicio, subir sus canciones a él, y determinar cuánto quiere cobrar por cada una de ellas (si quiere cobrar, si no puede ofrecerlas gratis). Desde este punto de vista, el servicio de Google podría ser una revolución dentro del mundo de los artistas independientes. Por primera vez va a contar con una plataforma que les va a permitir llegar directamente a sus fans sin ningún tipo de intermediario.
El segundo frente de innovación es la componente social a través de Google+. Todas las canciones de Google Music (incluso las de las grandes casas comerciales) pueden compartirse en Google+. Si la canción es gratuita, puede escucharse cuántas veces se quiera. Si no, el dueño de la canción puede determinar si se va a poder escuchar una única vez, o si sólo se pueden escuchar los primeros 90 segundos.
Al menos por ahora, la gran ausencia de Google Music es el streaming. Al igual que sucede con la música en iTunes, es necesario descargar el mp3 al dispositivo cliente para reproducirlo, no siendo posible escuchar música a través de streaming, como lo permiten servicios como Pandora.
En cualquier caso, este servicio será muy importante para Android. Hasta ahora Apple tenía una ventaja sobre Android, que era la facilidad con la que se podía consumir contenido (música y video) desde sus dispositivos a través de iTunes. Con este paso Google está comenzando a equiparar ambas plataformas. Todavía hay más música en iTunes que en Google Music, y Google todavía no tiene una oferta para video. Pero éste es el primer paso para ofrecer a los usuarios de Android una forma sencilla de consumir contenido.
Ahora, las malas noticias. El servicio se encuentra actualmente en "beta" y está limitado a Estados Unidos por lo de ahora. Así que los hispanos todavía no podremos disfrutar de él.
Reader Comments