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jueves
oct112012

Utilizar Google AdMob para monetizar tus aplicaciones (Parte 2)

En la primera parte vimos como añadir nuestra aplicación a AdMob y como configurar nuestra aplicación para que muestre los banners. En esta segunda parte vamos a ver cómo podemos configurar y personalizar estos banners.

Uno de los parámetros que pasamos a la clase AdView cuando la instanciamos es el tamaño de banner que queremos mostrar. Tenemos que tener en cuenta, que nuestras aplicaciones se pueden mostrar en teléfonos con distintos tipos de pantalla, así como dispositivos más grandes como las tablets e incluso  televisiones. AdMob nos permite utilizar los siguientes banners:

  • (BANNER): banner estandar con un tamaño de 320x50. Se puede utilizar tanto para teléfonos como tabletas.
  • (IAB_MRECT): sólo para tabletas, con un tamaño de 300x250.
  • (IAB_BANNER): también sólo para tabletas (468x60).
  • (IAB_LEADERBOARD): tabletas que muestran un banner de 728x90.
  • (SMART_BANNER): banners inteligentes que se pueden utilizar en teléfonos y tabletas. Estos banners son capaces de detectar el ancho de la pantalla y su orientación y adaptar el banner a estas características. Si se muestra una imagen, que no ocua todo el ancho, se centra la imagen, utilizando una cuadrilla hexagonal en los laterales para completar la zona del anuncio.

Con la clase AdSize, podemos obtener información de los distintos tipos de banners, como el ancho, la altura, el mejor tamaño, si crece automáticamente en anchura, si completa el ancho, etc.

Hay que elegir con cuidado el tamaño que queremos mostrar pues si no hay suficiente espacio en la pantalla no se mostrará el banner.

Como vimos en la primera parte, una vez creado el objeto AdView, debemos pasarle un objeto solicitud (AdRequest). Este objeto tiene métodos que nos permite indicar información sobre el usuario de la aplicación, para que así Google pueda mostrar anuncios más acordes. Alguno de estos métodos son:

  • setGender(AdRequest.Gender gender): podremos especificar el género.
  • setLocation(Location location): la localización del usuario.
  • setBirthday(Date birthday): el cumpleaños del usuario.
  • setKeywords(Set<String> keywords): le indicaremos palabras claves.

Para personalizar los banners disponemos de la clase AdMobAdapterExtras. Mediante el método AddExtra o setExtras podemos añadir parámetros para el color del fondo, el border, los links, textos, de forma que el anuncio se acople con la interfaz de la aplicación o destaque sobre ella. Las claves disponibles son:

Una vez añadido los parámetros a la clase AdMobAdapterExtras, pasaremos esta, al método setNetworkExtras(extras) de la clase AdRequest.

AdMobAdapterExtras extras = new AdMobAdapterExtras()
  .addExtra("color_bg","AAAAFF")
  .addExtra("color_bg_top","FFFFFF");
adRequest.setNetworkExtras(extras);

El SDK del Google AdMob incluye en su última versión una serie de eventos que nos permitirá controlar el ciclo de vida de los banners mediante los eventos de la interfaz AdListener. Hay disponible cinco eventos:

  • onReceiveAd(Ad ad): es enviado cuando la carga de la clase AdView se ha completado.
  • onFailedToReceiveAd(Ad ad, AdRequest.ErrorCode error): recibimos este evento cuando no se recibe un anuncio, ya sea por un fallo en la red, por falta de anuncios o por un error de configuración en la aplicación.
  • onPresentScreen(Ad ad): cuando se muestra el anuncio a pantalla completa por haber presionado en el banner.
  • onDismissScreen(Ad ad):cuando se cierra la pantalla completa del anuncio y nuestra aplicación recupera el control.
  • onLeaveApplication(Ad ad): se ejecuta si al presionar el banner se abre una nueva aplicación.


Para poder usarles tenemos que implementar la interfaz AdListener y después pasársela a nuestro objeto AdView.

import com.google.ads.*;
public class BannerExample extends Activity implements AdListener {
  adView.setAdListener(this);

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