Google y la fragmentación en Android
Uno de los problemas más grandes a los que se enfrenta cualquier desarrollador de aplicaciones para Android es la fragmentación, provocada por las diferentes versiones de Android y la gran variedad de dispositivos que podemos encontrar en cuanto a procesadores, resoluciones de pantalla, etc., lo que implica dedicarle un mayor tiempo a la creación y desarrollo de aplicaciones. Actualmente la distribución de versiones de Android es la siguiente: las más utilizadas son Froyo, con el 12%, Gingerbread, con un 54,3% y Ice Cream Sandwich, con un 25,8%, repartiéndose las otras versiones porcentajes ya más pequeños.
Imagen tomada de http://www.eleconomista.es
Muchos dispositivos no tienen un hardware apropiado para trabajar con las versiones más recientes de Android, por otro lado, muchos fabricantes de móviles tampoco se dan mucha prisa en adaptar sus dispositivos a las nuevas versiones que va sacando Google. Además, la empresa de Mountain View tiene un "nuevo" problema, la modificación por parte de otras compañías de su sistema operativo, lo que contribuye todavía más a la fragmentación de este sistema. Amazon con su tableta Kindle, Alibaba con Aliyun, toman como base el código fuente de Android y lo desarrollan en una dirección distinta a la acordada por las empresas que componen la Open Handset Alliance.
Para atajar este problema Android ha modificado una de las cláusulas de las condiciones de uso del SDK, concretamente la cláusula 3.4, que implica que el SDK no puede ser utilizado a menos que el desarrollador se comprometa a no realizar acciones que supongan la fragmentación de Android, incluyendo la creación, promoción o distribución de un SDK basado en el SDK original. De esta forma, el que quiera realizar alguna de estas acciones deberá crear su propio SDK desde cero.
¿Qué opináis sobre este tema? ¿Va Google en la dirección correcta o esto supondrá una limitación a la licencia de código abierto del sistema operativo?
Reader Comments (4)
La logica dicta que lo que ha hecho Google es correcto, pero limitar la libertad es romper el principio en el que se ha basado Android, en fin..., yo como desarrollador de aplicaciones "normales" prefiero que no haya fragmentacion
un cordial saludo
infoeduardo
"Muchos dispositivos no tienen un hardware apropiado para trabajar con las versiones más recientes de Android, por otro lado, muchos fabricantes de móviles tampoco se dan mucha prisa en adaptar sus dispositivos a las nuevas versiones que va sacando Google.". Muchos dispositivos "antiguos" soportan nuevas versiones de Android, pero los fabricantes no sacan versiones para esos dispositivos porque lo que les interesa es venderte dispositivos nuevos. Entonces le ponen la última versión a los nuevos dispositivos, para "forzarte" a comprarte uno nuevo si quieres las últimas características de Android. En mi caso tengo una HTC Desire (HTC Bravo) que tiene 2 años y venía con Android 2.2.3 y le he puesto una ROM con la versión 4.1 de Android. El móvil va de miedo, entiendo que eso pasará con más dispositivos.
En cuanto a la fragmentación, entiendo que es un intento de Google por impedirla aunque si es cierto que rompe un poco la filosofía de Android, aún así no lo veo un mal movimiento.
Un saludo.
Por mucho que Google quiera vender lo de un Android libre, al final lo que manda es el tema económico.Y lógicamente, no tiene mucho sentido pagar a tus desarrolladores, para que luego, empresas que compiten en tu mismo sector se aprovechan de ese trabajo para sacar sus propios sistemas. Y ya no es sólo por el trabajo, sino también por la publicidad necesaria y el dinero invertido necesario para llegar a poner Android como el primer sistema operativo en móbiles.
Como dice infoeduardo, ya bastante complejo es la fragmentación dentro del propio Android como para además, tener que contemplar variaciones en el propio sistema operativo.
Reconozco que tengo sentimientos contradictorios respecto a este movimiento, hay varias perspectivas en el que se puede ver, la del programador no es la única.
Tampoco hay que verlo desde el "buenismo", Google mete todas las cosas que puede en su sist. operativo y Amazon las saca, es lógico el movimiento de Google en su defensa de sus intereses. El programador gana unicidad, pero el cliente pierde libertad de opción (en EEUU hay mucha gente "enganchada" al mundo Amazon), no digo con ésto que Google se vaya a cargar el Kindle Fire pero va en esa dirección.