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sábado
mar172012

Modelos de negocio en el mercado de aplicaciones Android

Con el cambio de nombre de Android Market a Google Play, vamos a aprovechar para revisar los modelos de negocio habituales en la comercialización de aplicaciones para los dispositivos Android.

Primero veremos los actores que se benefician de una forma  u otra de estos mercados  de aplicaciones:

 

  • Usuario final: Encontraríamos dentro de este grupo  a los usuarios de dispositivos personales junto  a aquellos smartphone de empresa con aplicaciones corporativas (por ejemplo para comerciales, o aquellos empleados que no trabajan  en oficina).
  • Empresas especializadas en publicidad: Existen empresas especializadas en la búsqueda de aplicaciones que incorporen banner publicitarios. Por supuesto, detrás de ellas están las empresas que quieren publicitarse.
  • Empresas que ofrecen servicios como valor añadido a sus clientes: Cualquier empresa que a través de aplicaciones Android quieren darle un valor añadido a su relación con el cliente. Por ejemplo, un banco puede publicar una aplicación para que sus clientes administren sus cuentas de forma segura desde su móvil. Generalmente estas empresas contratan el desarrollo de las  aplicaciones a otras especializadas en software.
  • Desarrollador independiente: Aquellos desarrolladores que deseen vender sus aplicaciones. Para sacarle rentabilidad tienen dos opciones: distribuir la aplicación de forma gratuita pero con publicidad o prescindir de ella y ponerle un precio.
  • Factorías de software: Empresas especializadas en desarrollo de software. Pueden darse dos casos: empresas consultoras que desarrollen aplicaciones bajo pedido de sus clientes o compañías que construyen productos o juegos. Estás últimas en muchos casos tendrán copias de la misma aplicación en distintas tecnologías y mercados (Por ejemplo, juegos que podemos encontrar en  Apple, en PC o en consolas). 
  • Tiendas de aplicaciones: Sin duda las entidades que más ganan en el mercado de aplicaciones, ya que se llevan un tanto por ciento considerable del precio de venta de la aplicación.  Además también cobran una cuota de alta por registrarse como vendedor/desarrollador.

 

Invertir en el desarrollo de aplicaciones Android no requiere de ningún esfuerzo económico al tratarse de tecnologías estándar y abiertas, es decir no requiere de excesiva formación y tampoco el pago de licencias, tan solo una pequeña cuenta de alta como distribuidor y esfuerzo humano. Tal y como vemos en los puntos anteriores, existen tres modelos “directos” de negocio relacionados con el desarrollo de aplicaciones:

 

  • Vendiendo la aplicación en la tienda: Google o  Amazón se quedarán con un tanto por ciento sobre el precio de venta.  Una estrategia es vender la aplicación al precio mínimo (0,50$) o por debajo de los 2€ para que sea más fácil su distribución.  Aunque sea un precio pequeño, si la aplicación tiene éxito puede conseguir miles o millones de descargas.
  • Distribuyendo la aplicación de forma gratuita: Hay empresas que pagan por añadir sus banner publicitarios a las  aplicaciones. Puede ser igual de rentable que el caso anterior, ya que la aplicación estará expuesta a millones de usuarios potenciales.
  • Empresas de consultoría o desarrollo a medida: Desarrollos  de aplicaciones para terceros bajo demanda. Tareas de formación a futuros desarrolladores.

 

Reader Comments (6)

¿Alguien podría dar ejemplos de "Empresas especializadas en publicidad"? Con cuáles habéis trabajado y qué resultado habéis obtenido.

marzo 19, 2012 | Unregistered Commenterjvel

¿Alguien tiene alguna cifra del dinero que ha conseguido alguna aplicación o juego de los más descargados por publicidad? El otro día leí que el juego Cut the rope se había convertido en el juego con la versión de pago más descargado, con un millón de descargas. Y echando cuentas, si el juego más descargado da esos beneficios, o por publicidad se está obteniendo mucho dinero o veo menos rentable android de lo que pensaba.

marzo 20, 2012 | Registered Commenterjtristan

Leí aquí que los de Ant Smasher reciben el 80% de sus ingresos por publicidad y que generan unos dos millones de dólares al año.
Personalmente yo tengo una aplicación Parchis Pro en el market con unos 7000 usuarios activos (que tengan la aplicación instalada actualmente); es gratuita y solo recibimos ingresos por publicidad y estos son en torno a los 2$ diarios, lo que la verdad es poco para el trabajo que ha dado :).

PD: Podéis quitar el enlace si lo consideráis spam.

marzo 20, 2012 | Registered Commenterpampin

Gracias por el enlace. La verdad que como en todo, sólo unas pocas aplicaciones van a poder llegar a tener unos ingresos que les permitan más que vivir de ello. Pero aún así, y teniendo en cuenta el mercado de móviles android así como las cifras de descargas me parece que el tema económico no es excesivamente elevado. No sé si en Iphone que tiene mucha más cultura de pago por las apliaciones si que generarás más beneficios.

marzo 20, 2012 | Registered Commenterjtristan

Lo que yo creo es que hay que gastarse dinero en promocionar la aplicación, porque sino, por muy buena que sea, puede que pase desapercibida.
A mi juicio hay juegos mucho más interesantes que Ant Smasher y que no creo que obtengan ni la cuarta parte de beneficios (basándome en el número de descargas).

marzo 20, 2012 | Registered Commenterpampin

Un post muy interesante, muchas gracias
Un saludo

enero 16, 2013 | Unregistered Commentercarlos

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