viernes
ago242012
Desarrolladores, ¡a por Android!
Los números en Android lo dicen todo. Durante el segundo trimestre de este año, la proporción de dispositivos Android vendidos fue de casi tres a uno con respecto a los dispositivos iPhone, copando el 64% de la cuota de mercado a nivel mundial. Dadas estas cifras, los desarrolladores no pueden darse el lujo de ignorar esta plataforma.
El crecimiento de Android no muestra signos de desaceleración, las activaciones se han incrementado desde el primer trimestre del año, cuando las cosas estaban más igualadas entre las dos plataformas, durante este trimestre Apple movió unos 33 millones de unidades, algo menos que el trimestre anterior en el que se lanzó al mercado el iPhone 4S, cuando se vendieron unos 37 millones de unidades. Pero Android recuperó pronto terreno con el lanzamiento del Samsung Galaxy S3 el pasado mes de mayo.
Probablemente los fans de Apple estén esperando la salida del iPhone 5, por lo que las operadoras no están ofreciendo descuentos significativos para incentivar la compra de iPhones que dentro de poco serán "anticuados". Y esto lo está aprovechando Android, el crecimiento de esta plataforma es imparable, prueba de ello son los 98 millones de dispositivos Android que se movieron. Como Tech Crunch escribe: "simplemente no hay comparación".
Los desarrolladores no deben esperar más y zambullirse en esta tecnología, Android es una realidad ya consolidada. Quizá en Android la protección contra la piratería no sea la mejor, quizá no tenga la estética de lujo que tienen los terminales de Apple, pero, ¡es una realidad! Android está creciendo casi tres veces más rápido que Apple. Cualquiera que tenga la intención de desarrollar una aplicación primero para iPhone y después hacer la versión para Android, tiene que pensarlo, no se puede ignorar esta plataforma, ya que está creciendo más rápido que nunca.
Reader Comments (6)
La verdad que es increible el crecimiento que está teniendo Android.Otro tema es si realmente hoy por hoy merece más la pena desarrollar primero para Android que para Iphone. El otro día escuchando un podcast, creo que era de Puroandroid, comentaban, que el beneficio de los desarrollos estaba en un 70% para iphone contra un 30% en Android. Imagino que en parte porque unos usuarios están dispuestos a pagar un par de euros por una aplicación mientras que en general los de Android quieren que todo sea gratis. A eso le podemos sumar la facilidad para piratear aplicaciones. También comentaban que la publicidad era bastante más rentable en apple que en Android.
Ante esto, se planteaban la duda, que si google no era capaz de encontrar la forma de monetizar mejor Android, tarde o temprano, los desarrolladores se pasarían a apple.
En promedio, los usuarios de iPhone son gente con más poder adquisitivo que los usuarios de android. Aunque esto no tiene que ser necesariamente cierto para los terminales Android de más alta gama, si lo es cuando hablamos del segmento bajo del mercado. Y eso se nota a la hora de como de probable es que la persona compre una una aplicación. A ese tipo de gente se la monetiza mejor con anuncios, de ahí que aplicaciones tan populares como Angry birds hayan tomado la ruta de ser de pago en iOs y gratis con publicidad se Android.
Aun aceptando que los usuarios de android por lo general va a comprar menos, al ser muchos más esto puede compensarse. Por otro lado, no todas las aplicaciones se crean con la intención de venderlas, sino que hay una gran cantidad de aplicaciones cuyo objetivo es dar acceso a contenido de un modo más amigable que el navegador web (por ejemplo, las aplicaciones de facebook, Twitter, del muchos periódicos…). En estos casos, cuando el objetivo es llegar al máximo número de gente posible y no vender, android tiene clara ventaja. Sobre todo en España, donde la tendencia es todavía brutalmente más marcada a favor del sistema operativo de Google:
http://www.javahispano.org/android/2012/5/16/informe-de-ventas-de-moviles-en-espaa-android-arrasa.html
Aparte de lo mencionado creo que a Android yo le veo utilidad/ventaja en la creacion de productos como gadgets, robots, carros, satelites, etc, etc. creo tiene esa otra ventaja.
Sigo viendo tres mercados, si que es cierto que para aplicaciones de acceso masivas como las que comentas Abraham, no me queda ninguna duda que van a desarrollarse en Android, aunque también en iPhone y posiblemente en windows 8. Al fin y al cabo hablamos de llegar a prácticamente todo el mundo. Aún así, la realidad hoy en día de las aplicaciones "potentes" es que primero se hacen para el iPhone y si se ve que triunfan se portan a Android. Es decir, si un ayuntamiento desarrolla una aplicación de turismo seguro que lo hará al menos en las dos plataformas.
Por otro lado, está claro, que todos los gadgets que están surgiendo alrededor de android, y que van a ir en aumento, es un negocio en el que hoy sólo está presente Android. Con lo cual si es un buen nicho de mercado.
Para las aplicaciones que puede desarrollar una persona, o una empresa pequeña, dentro de lo difícil que es el llegar a hacerlas visibles en los markets, sigue siendo posible ganar más en iPhone que en Android. Sigo pensando, que parte de la cuota de mercado de Android existe gracias a la idea de "todo gratís". Pero también está siendo un problema para poder ganar algo de dinero con las aplicaciones.
Veamos, cuando hablo de aplicaciones que tratan de "llegar a todo el mundo" no quiere decir que necesariamente vayan a conseguirlo. Pero sigues teniendo sentido hacerlas primero para Android. Supon qué hacemos una aplicación para terminales móviles para javaHispano. Nuestro único propósito es que la mayor cantidad de gente posible acceda a nuestro contenido desde terminales móviles (el mismo propósito que, por ejemplo, cualquier web de un periódico o cualquier web cuyo único modelo de negocio sea la publicidad). ¿Qué plataforma deberíamos elegir si sólo tuviésemos recursos para desarrollar un cliente móvil? Pues android de cabeza, porque hay muchos más, sobretodo en el mundo hispano en general y en España particular.
Si tú objetivo es llegar al máximo número de gente, está claro que Android es ahora mismo la única opción.
Aún así, si eres un periódico, o cualquier empresa que tenga la necesidad imperiosa de llegar a mucha gente, seguro que haces el desarrollo en los dos entornos.
Si quieres ganar dinero con una aplicación normal, un juego, un despertador, etc, la opción es iPhone (no es que lo diga yo, es que la proporción ahora mismo de dinero es abismal).
Y que quede claro, que no se me puede acusar de fan del iPhone, ya que la plataforma que me interesa en Android.