Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« JDuchess estrena capítulo en Español | Main | Nuevos videos en nuestro canal de Parleys: DSL con Groovy »
martes
nov302010

Hudson, tenemos un problema

Sin duda uno de los productos estrella gestado en java.net es Hudson. Este proyecto es un servidor de Integración Continua muy ligero, fácil de usar y extensible y fue creado por Kohsuke Kawaguchi mientras fue empleado de Sun. A pesar de existir varias alternativas en el mercado, Hudson tuvo una rápida adopción debido a ser opensource y a su sencillez; de hecho al día de hoy existen más de 300 plugins para este proyecto.

Con la adquisición de Sun por parte Oracle, Kohsuke fue uno de los primeros en abondar el barco (desgraciadamente, muchos otros lo han seguido) y fundó su empresa InfraDNA para dar soporte productivo a Hudson. No solo fue Kohsuke quien pensó en esta idea, de hecho en el pasado JavaOne había varias empresas que brindan soporte a Hudson, como Sonatype que están mejorando el soporte para proyectos Maven; MaestroDev, donde trabaja Carlos Sánchez, que venden un Hudson ya integrado con otras herramientas como Sonar y Selenium; CloudBees de Marc Fleury (creador de JBoss), un PaaS que monta Hudson en la nube y que ahora se han fusionado con InfraDNA y por cierto acaban de recibir una ronda de financiación e incluso SpringSource en una joint venture con TaskTop mediante el proyecto Code2Cloud.

Esto demuestra el gran momento que pasa el proyecto creado por Kohsuke. Gran adopción entre los usuarios, gran comunidad de desarrolladores que han aportado código y plugins y ahora soporte empresarial. Sin embargo existe un problema: la marca le pertenece a Oracle.

A partir de que se anunció que java.net se iba a "deprecar" y que los proyectos opensource iban a pasar a kenai, surgieron problemas y tensiones con la comunidad Hudson. El resumen de estas tensiones las resume la comunidad en hudson-labs.org, la nueva casa del proyecto.

Oracle tras la salida de Kohsuke, nombró a un empleado Winston Prakash como co-owner del proyecto dentro de java.net, Winston mencionó que Oracle "sentía" que ellos debían tener el co-ownership del proyecto. Tras ciertas discusiones en el mailing list, la comunidad "aprobó" dicho nombramiento.

Dada la inminente migración y lo poco confiable de la infraestructura de java.net, la comunidad decidió mover el repositorio de código a GitHub, la lista de correos a Google Groups y el proyecto a Hudson-Labs. Al parecer Oracle planeaba migrar el proyecto al mismo tiempo que Glassfish pero el mail notificando eso, nunca llegó a los desarrolladores porque quien lo envió no estaba suscrito a la lista y el mensaje fue directo al spam. 

Esto ocasionó más tensiones cuando la noche del 22 de noviembre, se bloqueó el svn y la lista dada la migración a Kenai. Dejando detenido el proyecto y sus 300+ plugins. Por ello, se aceleró la migración a Github y a Gooogle Groups por parte de la comunidad. El 27 de noviembre, uno de los comitters principales, Andrew Bayer, envió la propuesta formal para la migración a Github dentro de la nueva lista en Google Groups.

El pasado lunes 29, un día antes de la migración, Ted Farrel (Oracle  Senior VP of Tools and Middleware) envió un mensaje a la lista expresando el malestar de Oracle con la anunciada migración. En pocas palabras, dice que el permanecer en java.net es mejor para la comunidad de usuarios, no solo para los comitters y que si quieren migrar a Git se tendrá soporte dentro de Kenai sin necesidad de hacer uso de Github.

Pero lo más interesante viene al final: "Porque es opensource, no podemos detener a nadie de hacer un fork. Pero a nosotros nos pertenece la marca registrada del nombre, así que no podéis usar el nombre fuera de la comunidad core. Lo adquirimos como parte de Sun. Esperamos que todos los que trabajáis en Hudson hoy, hagáis como decís y nos ayudéis a hacer un Hudson más fuerte."

El malestar de los desarrolladores no se hizo esperar. Y así están las cosas. Oracle no quiere perder el control del proyecto y prácticamente mencionó que quitando el código,  todo lo demás le pertenece. ¿Habrá un fork a la Libre Office en el futuro? ¿Oracle mantendrá en java.net el proyecto? ¿Qué pasara por aquellas empresas que han apostado a Hudson para vender servicios asociados?

Y lo más interesante, estamos hablando de un proyecto opensource que se originó dentro de una empresa. Sun otorgó infraestructura y tiempo de desarrollo de Koshsuke y otros, pero también la comunidad otorgó bastante tiempo y código. Al final, parece que trabajaron gratis para Oracle quien ostenta ahora la propiedad intelectual de las marcas asociadas y que parece eso le da el control (o al menos eso espera) sobre el proyecto. ¿Volverán esos desarrolladores o quienes leemos esta noticia a dar algo a proyectos de opensource de empresas privadas?

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.
Comentarios deshabilitados
Comentarios deshabilitados en esta noticia.