Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« El Observatorio de Grails se mueve a la comunidad javaHispano | Main | Procesamiento masivo de datos fácil en Hadoop »
miércoles
mar072012

El CV es la principal herramienta en la búsqueda de empleo; mejor hacerlo bien

A continuación os dejamos un post dando una serie de consejos sobre cómo confeccionar un curriculum vitae. Este contenido ha sido escrito por Sandra Rubio, de Wiseri, un portal laboral especializado en perfiles técnicos. Ellos ya han colaborado con nosotros en la difusión del evento Spring I/O y en la nota de prensa sobre nuestra encuesta laboral. Este post es una nueva colaboración con ellos, con contenido que esperamos que sea de vuestro interés. Si estáis interesados en sus ofertas de empleo, las podéis encontrar en un widget a la derecha de nuestro foro de empleo.

El CV es la principal herramienta en la búsqueda de empleo; mejor hacerlo bien

 

En los tiempos que corren encontrar trabajo puede resultar complicado; por eso hay que hacer especial hincapié en las fases que conlleva la búsqueda de trabajo. La primera de estas fases es la adecuada redacción de un Curriculum Vitae.

Existen muchas recomendaciones para elaborar un CV claro, explicativo, interesante, atractivo y bien construido pero la regla de oro es que cada uno debe sentirse cómodo e identificarse con el modelo elegido; no hay que olvidar que el CV es la primera impresión que la empresa tendrá del candidato y por lo tanto debe “hablar” de él más allá de las palabras.

La recomendación más conocida, y en ocasiones también la más difícil de llevar a cabo, es la de resumir todo el contenido en una sola página. Llegado el momento pueden ampliarse los datos correspondientes pero en un principio hay que añadir sólo la formación y la experiencia que interese para el puesto o aquella que deje ver capacidades del candidato que puedan ser útiles para el desempeño del mismo.

Cuando se tiene un gran volumen de experiencias y formación se hace difícil seleccionar; se quiere explicar todo y añadir todo. En estos casos lo mejor es hacer un CV ampliado de unas 5 páginas en el que aparezcan todos los datos correctamente explicados; en un primer CV resumido se hará alusión al segundo en el apartado de “otros datos” para que la empresa lo solicite al candidato en los casos que sea procedente.

Hay que tener en cuenta que aquel que lea el CV debe poder formarse, de un solo vistazo, una idea del perfil del candidato y saturar el CV con datos accesorios o experiencias irrelevantes podría ser contraproducente. Además, uno de los filtros que los seleccionadores utilizan con más frecuencia es precisamente el del número de páginas; sobre todo si se trabaja la selección en papel es mucho más cómodo disponer de una página ordenada y no de varias que pueden perderse o extraviarse.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que los reclutadores pueden ver cientos de CV cada día y por lo tanto se debe intentar, sin exagerar, llamar la atención y destacar entre todos ellos. La manera de hacerlo depende de cada uno y también del puesto solicitado; un creativo publicitario tiene muchas más posibilidades de jugar con el diseño que las que tiene un administrativo y por tanto también se le exigirá más. Las fuentes a utilizar más recomendables suelen ser Times New Roman o Arial en tamaño 12.

En cuanto a los apartados la libertad se impone dentro de una lógica. Los más usuales suelen ser:

Datos personales: deben estar actualizados y no es necesario que incluyan DNI. Si la edad puede resultar perjudicial para el puesto también es prescindible. En cuanto a los datos de contacto es imprescindible que transmitan seriedad (se deben obviar las direcciones de correo con nombres poco profesionales; lo mejor es habilitar una con el nombre o apellidos de la persona sólo para recibir y gestionar ofertas profesionales) y, sobre todo, que estén activos puesto que el candidato ha de estar localizable en todo momento por la empresa ya sea a través del móvil o del correo.

En cuanto a otros datos que puedan parecer accesorios como es el caso de la dirección o la procedencia geográfica, nunca deben omitirse puesto que responden a algunas de las preguntas que se hace el seleccionador tales como el tiempo que el candidato tardará en llegar a su puesto de trabajo.

En lo referente a la inclusión o no de la foto hay diferentes teorías. Hay quien sostiene que añade sesgos al proceso de selección que no son necesarios y que se debe omitir para que se juzgue al candidato por sus capacidades y no por su físico. No obstante un CV sin foto queda impersonal y puede llegar a transmitir desconfianza al no ver la cara de la persona. Su inclusión o no dependerá del puesto y de cada decisión particular pero si se incluye debe ser siempre una foto neutra de carnet con un fondo listo y en la que se mantenga una actitud profesional; accesorios o vestuario llamativo pueden distraer al seleccionador y no son recomendables.

Formación: sólo la académica u oficial obviando institutos y colegios puesto que esto no aporta ninguna formación para el candidato. Si se tiene una licenciatura es obvio que la persona ha pasado antes por el bachillerato; a no ser que esta formación se haya realizado en el extranjero o en un centro de prestigio no es necesario añadirla. El orden además será descendente en cuanto al nivel de formación; si el candidato tiene un master éste aparecerá antes que la licenciatura.

Los cursos, seminarios, etc. aparecerán en el apartado de formación complementaria y también deben aparecer con fecha, número de horas y organismos o centros que los han impartido ya que estos datos variarán mucho la forma de valorar al candidato que tenga el seleccionador.

Si se requiere el manejo de un programa informático determinado para el puesto no es lo mismo haber realizado un curso sobre el mismo hace un año que hace tres puesto que en el primero de los casos lo aprendido estará más reciente en la mente del candidato. Lo mismo sucede con el número de hora; en el caso de los idiomas puede hacer multitud de cursos diferentes pero un curso de tres meses presenta siempre más garantías que uno de tres semanas de formación.

Experiencia: preferiblemente sólo la relacionada con el puesto a solicitar y con la empresa, las fechas de inicio y término, el puesto y las funciones detalladas. Lo más natural es que la experiencia profesional más reciente aparezca en primer lugar.

Si la extensión limitada del CV hace necesario seleccionar hay que pensar muy bien qué es lo que se va a añadir y qué es lo que se va a quitar; en un momento dado cierta experiencia laboral puede parecer irrelevante al no estar relacionada con el puesto al que se opta. Sin embargo, hay que ser conscientes de que toda formación y toda experiencia laboral define al candidato de una manera u otra; el CV no sólo aporta datos acerca de las habilidades y capacidades de una persona sino también información sobre rasgos como la capacidad de trabajo, la capacidad de adaptación de un puesto a otro etc.

Idiomas: cuantos más datos se faciliten para certificar el nivel auto asignado mejor. Los idiomas deben avalarse con cursos o estancias en el extranjero en la medida de lo posible. También deben evitarse delimitaciones del tipo “nivel medio alto” puesto que éstas son las que utiliza la mayoría de la gente cuando quiere decir “nivel medio”. Lo mejor es utilizar enfoques como “capacidad de mantener una conversación” o “capacidad de entender y traducir textos”.

En cualquier caso tanto el nivel de inglés como el de informática podrán ser certificados con una prueba por lo que no es recomendable mentir ni exagerar en este punto ya que si el seleccionador lo descubriera en entrevistas posteriores el candidato no sólo quedaría ante la empresa como que carece de determinadas capacidades sino que además no sería una persona digna de confianza.

 

Tecnologías o  habilidades técnicas

Aparte de las habilidades técnicas que añadas en tu experiencia y en tu formación y de las certificaciones y cursos que hayas realizado, está bien incluir en tu currículum todo aquello que hagas en tu tiempo libre relacionado con la informática. Colaborar en un proyecto opensource o tener tu propia aplicación en el AppStore suele ser muy valorado por las empresas, ya que demuestra tu interés por lo que haces y además les permite ver muestras de tu trabajo. 

También está muy bien incluir referencias a cualquier tipo de trabajo (del que estés medianamente orgulloso) que tengas disponible online, da mucha seguridad al que está pensando contratarte ver de lo que realmente eres capaz.

Con respecto a hobbies y aficiones, suelen tener relevancia de nuevo los que estén relacionados con tu campo de trabajo. Si te gusta ir a eventos Agile, o a maratones de programación y además ganaste el primer premio al mejor video juego en una de ellas, está bien que lo menciones porque de nuevo demuestra que te gusta lo que haces y que lo haces bien hasta en tu tiempo libre.

Además, tu currículum será mucho más atractivo si has trabajado, estudiado o aprendido por tu cuenta tecnologías que poca gente domina porque son relativamente recientes: HTML5, NoSQL, GRAILS, Node.js… Saber que existen y poder diferenciarlas entre ellas ya es,a veces, valioso para la persona que te selecciona, porque demuestra que estás enterado de las últimas tendencias en el mundo de la programación.

Y si tienes cierta soltura en alguna o varias de ellas, será muy positivo aunque la tecnología que se requiera para el puesto sea otra muy distinta, porque en cualquier momento se pueden utilizar tus habilidades y tu predisposición para aprender cosas nuevas para cambiar el rumbo tecnológico del proyecto en función de las necesidades del mercado.

Información adicional: por último aquí deben incluirse los datos que se consideren relevantes y no encajen en ninguno de los apartados anteriores. Un par de líneas sobre el objetivo profesional a cumplir sería una opción pero no hay que olvidar que no hay que sobrecargar el CV. Este es también el apartado adecuado para incluir logros como el premio extraordinario fin de carrera o similares.

También en este punto debe aclararse, en los casos que proceda, que las referencias profesionales están disponibles a petición. Es mejor eso a que aparezcan directamente los datos de contacto de la persona que pueda dar la referencia puesto que si la empresa nos las pide ya se puede poner en antecedentes a la persona correspondiente de que va a ser contactado por la empresa; de esta manera el candidato se asegura de que esa persona tenga el teléfono operativo.

En cuanto al orden de los apartados, éste dependerá del perfil de cada candidato. Si alguien tiene poca experiencia laboral pero sí mucha información es preferible que ésta aparezca en primer lugar; lo mismo sucederá  si la formación es más acorde con el puesto solicitado que la experiencia laboral y viceversa. Este mismo criterio se aplica también a aquello que el candidato quiera transmitir; si prefiere destacar su parte laboral porque esté más satisfecho de la misma o si considera que sus logros académicos son más importantes

No es descabellado preparar varios CV en función del tipo de puesto que vaya a solicitarse. Como se ha visto que la selección es fundamental, de esta manera el candidato se asegura de que cada empresa recibe aquella selección más adecuada con las características del puesto que está ofertando.

Una vez que el CV esté elaborado correctamente será el momento de distribuirlo por las empresas. A día de hoy existen multitud de plataformas online especializadas en la búsqueda de empleo que ponen en contacto a candidatos y a empresas y también es útil preparar el CV de cara a las mismas. En estos casos también la estructura y la forma del CV se ve afectada. Por ejemplo, en el caso de la plataforma Wiseri convendría destacar en el CV aquella formación o experiencia que tenga que ver con las nuevas tecnologías e Internet.

Si se han seguido los pasos anteriores sólo hay que estar atentos al teléfono; la esperada llamada puede llegar muy pronto.

 

Escrito por Sandra Rubio de Wiseri


PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

References (1)

References allow you to track sources for this article, as well as articles that were written in response to this article.
  • Response
    ¿Cuánto tiempo toma escribir un currículum que sea realmente exitoso? La mayoría de currículums exitosos han atravesado por una larga cadena de revisiones y correcciones. Sin embargo, existen momentos en que ...

Reader Comments (1)

Lo siento, pero no me puedo resistir a hace un comentario.

"... es la primera impresión que la empresa tendrá del candidato".

La primera y principal impresión, cuando no la única, se reduce, en una inmensa mayoría de los casos a: tener el título académico, y los masters "de moda", y ser menor de 35 años.
Si no cumples con esa "primera impresión", puedes tener la seguridad de que tu bien construido CV adornará la papelera más cercana.
¿A quiénes les interesa de verdad la experiencia profesional, y la capacidad demostrable de desempeñar una tarea con eficacia, y eficiencia, cuando esa "primera impresión" está fuera de los tópicos al uso?.

marzo 7, 2012 | Registered Commenterchoces

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
Some HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>