Libro sobre Android, ediciones eni
Libro: Android. Guía de desarrollo de aplicaciones para Smartphones y Tabletas
Editorial: Ediciones eni
Autor: Sébastien Pérochon
Nivel: Medio - Alto
A continuación vamos a analizar este libro de la editorial eni, dedicado a la programación de smartphones y tablets Android. En un principio puede parecer que el libro está dirigido a personas que quieran iniciarse en la programación de dispositivos Android desde cero, sin embargo, a medida que vamos leyéndolo, nos damos cuenta de que es una buena guía de referencia para desarrolladores, que permite conocer muchas de las cosas que nos ofrece el universo Android. El libro cubre hasta la versión 3.0 de Android. Vamos a ver una descripción de lo que nos podemos encontrar en cada tema.
Capítulo 1 - El universo Android
En este primer capítulo aprenderemos a instalar Eclipse y las herramientas necesarias para programar en Android, así como configurar el entorno de desarrollo de manera correcta. Aunque ya hay una forma más sencilla de instalar Eclipse junto a Android, no está demás aprender qué herramientas necesitamos para programar nuestras aplicaciones. También se puede conocer la historia de Android y sus diferentes versiones.
Capítulo 2 - Primeros pasos
Aprenderemos a crear un proyecto nuevo y el significado de los diferentes campos que tenemos que rellenar. También cómo crear un AVD, ejecutar la aplicación creada en el emulador Android y en un dispositivo real. Asimismo veremos la estructura de un proyecto Android, es decir, lo que contiene cada una de sus carpetas, así como el contenido de algunos de sus archivos más importantes como el AndroidManifest, archivo R, etc.
Capítulo 3 - Descubrir la interfaz de usuario
Aquí tenemos los diferentes tipos de pantallas, las distintas dimensiones que debemos utilizar para textos, imágenes, también la escala dependiendo de la densidad de la pantalla, la carpeta drawable, diferentes vistas y layout.
Capítulo 4 - Los fundamentos
Objetos de tipo Intent, intents explícitos e implícitos. Objetos de tipo PendingIntent. ¿Qué es una activity? Características de las activities y ciclo de vida con sus métodos asociados, pila de actividades. También salvaguarda y restauración del estado con objetos de tipo Bundle.
Capítulo 5 - Completar la interfaz de usuario
Menús: menús de actividad y menús contextuales. Barra de acción (ActionBar). Notificaciones: Toast, Cajas de diálogo y Barra de notificación. Internacionalización.
Capítulo 6 - Componentes principales de la aplicación
Fragments: características y ciclo de vida. Servicios: características y ciclo de vida. Receptor de eventos: características y ciclo de vida. Listas: ListView y adaptadores.
Capítulo 7 - La persistencia de los datos
Los datos persistentes son los datos salvaguardados antes del cierre de la aplicación para ser posteriormente restaurados. En este tema veremos los siguientes tipos de datos persistentes:
- Archivos de preferencias: características, lectura, escritura y borrado.
- Archivos: almacenamiento interno y externo.
- Archivos temporales o de caché: almacenamiento interno y externo.
- Bases de datos SQLite: creación de base de datos, procedimientos y consultas sql, actualizaciones.
Proveedores de contenidos: características, consultas, agregar y borrar registros.
Copia de seguridad en la nube de datos persistentes. Android Backup Service: registro, configuración de la clave. Clase BackupAgent y BackupAgentHelper. Gestión de la copia de seguridad.
Como vemos, es un libro bastante completo que trata temas muy interesantes para un desarrollador y que puede ser de gran ayuda a la hora de desarrollar una aplicación. El libro se puede comprar en la web de la editorial, donde además podemos encontrar otros interesantes libros de desarrollo.
Reader Comments (2)
Android 3.0? Eclipse? Jajajajajaja me alegraron el dia.
Un poco desfasado este artículo patrocinado...