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lunes
jul012002

Uso de ficheros de recursos


Construir un ResourceBundle con ficheros de propiedades.


Fecha de creación: 01.07.2002

Revisión 1.0.1 (01.12.2002)

Mª Ángeles Martínez
marianmr ARROBA iespana PUNTO es

Copyright (c) 2002, Mª Ángeles Martínez. Este documento puede ser distribuido solo bajo los términos y condiciones de la licencia de Documentación de javaHispano v1.0 o posterior (la última versión se encuentra en /licencias/).





Un fichero de propiedades es un simple fichero de texto que se puede crear y mantener con un sencillo editor de texto.


Siempre se debe crear un fichero de propiedades por defecto. El nombre de este fichero empieza por el nombre base y termina con el sufijo .properties. Este fichero contiene las siguientes líneas:

# Fichero.properties
campo1 = valor1
campo2 = valor2
campo3 = valor3

En este fichero las líneas de comentarios empiezan con una almohadilla (#), el resto contienen parejas de clave y valor que podrán ser usadas por nuestro programa.





Para crear ficheros de propiedades adicionales, o localizados para una región determinada, hay que entender el concepto de localidad, o Locale. Una localidad es un espacio determinado por un idioma, en ocasiones un país que especifíca aún más, e incluso, se puede indicar una variante dentro de un idioma y país.


Estas localidades determinan la forma de presentar la información (formatos de números, fechas, etc), pero tambíen determinan el fichero de propiedades a leer. Así, podremos usar es_ES para el español de España, es_MX para el de México, y es_AR para Argentina, por poner un ejemplo. Y aunque sea un poco anticuado, porque el Euro es ya la moneda oficial de España, podemos escoger la representación concreta con es_ES_EUR.


Para soportar una nueva Locale (es decir, una nueva localidad), los localizadores crearán un nuevo fichero de propiedades que contenga los valores traducidos. No se necesita cambiar el código fuente, ya que el programa referencia las claves, no los valores.


Por ejemplo, para añadir soporte para el idioma inglés, los localizadores tendrán que traducir los valores de Fichero.properties y situarlos en un fichero llamado Fichero_en_US.properties (que también termina con el sufijo .properties). Sin embargo, como el fichero se ha creado para una localidad específica, el nombre base es seguido por el código del idioma (en) y el código del país (US). El contenido de Fichero_en_US.properties es éste:

# Fichero_en_US.properties
campo1 = value1
campo2 = value2
campo3 = value3



Lanzamos, por ejemplo, tres ficheros de propiedades con el programa ProgramaProperties:

Fichero.properties
Fichero_en_US.properties
Fichero_fr.properties






En el programa ProgramaProperties hemos creado los objetos Locale de esta forma:

Locale[] supportedLocales = {
new Locale("fr","FR"),
new Locale("de","DE"),
new Locale("en","US")
}

Locale currentLocale = supportedLocales[0];

Para cada uno de estos objetos hemos específicado un código de idioma y un código de país. Esto códigos corresponden con los ficheros de propiedades creados en los pasos anteriores.





Éste es el paso que muestra como se relacionan, la localidad, los ficheros de propiedades y el ResourceBundle. Para crear el ResourceBundle, llamamos al método getBundle, especificando el nombre base (Fichero) y la localidad:

ResourceBundle labels = ResourceBundle.getBundle("Fichero",currentLocale);



El método getBundle primero busca un fichero de clase que corresponda con el nombre base. Si no puede encontrar el fichero de clase, comprueba los ficheros de propiedades. En el programa ProgramaProperties, hemos constituido el ResourceBundle con ficheros de propiedades en vez de ficheros de clases. Cuando el método getBundle localiza el fichero de propiedades correcto, devuelve un objeto PropertyResourceBundle cargado con las parejas clave-valor del fichero de propiedades.


Si no existe un fichero de propiedades para la localidad específicada, getBundle selecciona el fichero de propiedades con la correspondencia más cercana (es decir, si buscamos en_US y no lo encuentra, pero sí el en, nos devolverá este último). La siguiente tabla identifica los ficheros de propiedades que buscará el programa ProgramaProperties para cada localidad:























Parámetros Locale


fichero de propiedades

Explicación


en US



Fichero_en_US.properties


Correspondencia exacta.


fr FR



Fichero_fr.properties



Fichero.properties_fr_FR no existe, esta es la correspondencia más cercana


de DE



Fichero.properties


Se selecciona el fichero por defecto porque los parámetros de la localidad no existen.


En lugar de llamar a getBundle, podríamos haber creado el objeto PropertyResourceBundle llamando a su constructor, que acepta un InputStream como argumento. Para crear el InputStream debemos específicar el nombre exacto del fichero de propiedades en la llamada al constructor de FileInputStream. Crear el PropertyResourceBundle llamando al método getBundle es más flexible, porque buscará los ficheros de propiedades con la correspondencia más cercana a la localidad específicada.





Para recuperar los valores traducidos desde el ResourceBundle, llamamos al método getString:

String value  = labels.getString(key);

El String devuelto por getString corresponde con la clave que hemos especificado. El String está en el idioma apropiado, proporcionado por un fichero de propiedades existente para la localidad específicada. Como las claves no cambian, los localizadores añaden ficheros de propiedades adicionales posteriormente. Nuestra llamada a getString no necesita cambiar.





Si queremos recuperar los valores para todas las claves de un ResourceBundle, necesitamos llamar al método getKeys. Este método devuelve una Enumeration con todas las claves de un ResourceBundle. Se puede iterar a través de la Enumeration y recuperar cada valor con el método getString. Las siguientes líneas de código del programa ProgramaProperties, muestran como se hace esto:

ResourceBundle labels = ResourceBundle.getBundle("Fichero",currentLocale);

Enumeration bundleKeys = labels.getKeys();

while (bundleKeys.hasMoreElements()) {
String key = (String)bundleKeys.nextElement();
String value = labels.getString(key);
System.out.println("key = " + key + ", " +
"value = " + value);
}







// Clase BdConfig.java

import java.util.*;

public final class BdConfig {

private static ResourceBundle bundle =
ResourceBundle.getBundle("bdconfig");

public static String getValue(String key) {
return bundle.getString(key);
}

public static int getIntValue(String key) {
return Integer.parseInt(bundle.getString(key));
}
}




// Fichero de propiedades bdconfig.properties

jdbc_driver = xxxxxxxx
jdbc_url = yyyyyyy
jdbc_user = zzzzzz
jdbc_password = ****




//Y desde el programa que crea las conexiones, los datos se cogen así:

BdConfig.getValue("jdbc_driver");
BdConfig.getValue("jdbc_url");
BdConfig.getValue("jdbc_user");
BdConfig.getValue("jdbc_password");





Recursos

Acerca del autor

Mª Ángeles Martínez
Mª Ángeles Martínez es una licenciada en Química (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular) a la que le entró el gusanillo por la programación a través de algunos cursos que hizo durante su carrera, hasta el punto de llevarla a estudiar Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y ganarse la vida como técnica de desarrollo en Java
En los pocos ratos libres que le deja el trabajo le gusta ir al cine, al campo, de fiesta, y con su novio, supongo que a los tres sitios.

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