Buscar
Social
Ofertas laborales ES
« J2ME al servicio de los diabýticosý ýo de los innovadores? | Main | EEUU:los despidos en tecnología aumentaron un 60% »
miércoles
oct202004

El peligro de las patentes de software para Europa

"http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">


Documento sin título





¿Por qué las patentes de software son una amenaza para la industria europea ?


La opinión de ObjectWeb sobre las patentes de software, un artículo de Francois Letellier traducido al castellano por Miguel Valdés-Faura.


En Europa, los algoritmos se quedan fuera del universo de las patentes, ya que equivalen a teoremas y son parte de una ciencia matemática propiedad del patrimonio común de la humanidad. Con el fin de permitir la interoperabilidad entre sistemas y favorecer la creación de una iniciativa competitiva en torno a los estandares ya establecidos, los formatos de fichero y los protocolos no son patentables.


El software en sí está protegido por los derechos de autor, aplicados a escala mundial gracias al convenio de Berna. En el momento en que se obtiene un efecto técnico como resultado del uso del ordenador, dicho efecto puede suscitar la reivindicación de una patente. Cubriendo desde los aspectos teoricos hasta los resultados prácticos, el sistema europeo de protección de software se aplica hoy en día de manera gradual y equilibrada.


¿Es necesario modificarlo?


La patente: un modo de protección inadaptado al software


Con una creación de bajo coste y distribuido de manera infinita y gratuita, el software permite a los productos con éxito obtener un márgen cercano al 100%. Bajo el régimen de los derechos de autor, esta singularidad económica lleva a una concentración extrema del sector de la edición. Sin embargo, han surgido soluciones para compensar este hecho basándose en la capacidad de reunir obras intangibles: los estandares abiertos y el software libre. Respetando los derechos de autor, las licencias libres permiten una mejora colaborativa del código, una garantía de calidad basada en la revisión paritaria, la puesta en práctica a bajo coste por parte del usuario, evitando de este modo ser el objetivo de los editores, y el desarrollo de una actividad económica local independiente basada en la venta de material o de servicios.


El Consejo Europeo lanzó el 18 de mayo de 2004 una propuesta sobre las directivas aplicadas a las patentes sobre inventos realizados mediante el uso del ordenador. Los expertos en propiedad intelectual aseguran que el Consejo deja un amplio márgen de interpretación para legalizar la obtención de patentes que protejan las aplicaciones, algoritmos, formatos y protocolos (denominados de manera conjunta “patentes de software”). A diferencia de los derechos de autor, la patente permite al que la posee reivindicar los derechos sobre la creación original por parte de una tercera persona y obstaculizar la distribución del producto.


Hace ya muchos años que las patentes son parte íntegra del sistema estadounidense. Tras la segunda guerra mundial, los estudios teóricos llevados a cabo en Estados Unidos durante el conflicto dieron sus frutos: una industria en rápido crecimiento, lejos de la Europa centrada en la reconstrucción. La dominación actual de Estados Unidos sobre el mercado mundial del software, con el 50% del monopolio, tiene más una explicación histórica que legislativa. Corroborando los numerosos análisis realizados durante años de observación, la Comisión Federal del Comercio (Federal Trade Commission) presentó en noviembre un informe mostrando los nefastos efectos de las patentes de software.


El software no puede compararse a la producción industrial clásica. La diferencia radica en una innovación acumulativa por naturaleza, un ritmo rápido de obsolescencia, inversiones de I+D limitadas y la posibilidad de copia y distribución a un coste marginal nulo. El desarrollo del código es una técnica dominada que genera la expansión de proyectos que no pueden considerarse como un invento.


Solamente en el año 2003 se depositaron entre 3 y 4 millones de patentes de software en Estados Unidos. Esta abundancia se debe más a la dificultad de examinar seriamente cada petición que al grado de innovación en el sector informático. Numerosas patentes, aceptadas sin ni siquiera haberlas estudiado, no tendrían ningún valor legal ante los tribunales. Las pequeñas estructuras no poseen los medios para controlar de manera continua la propiedad intelectual ni para soportar los costes de un pleito (varios millones de dólares), incluso estando en su derecho.


Los protagonistas del software libre se ven obligados a depositar patentes defensivas, las cuales desvían su capacidad de inversión hacia procesos contraproductivos. La mayor parte de los editores de software sufren las consecuencias de esta tensión jurídica que pone trabas a la innovación tangible y consolida algunos monopolios en detrimento del sector.


Las patentes de software podrían ser un peligro para la competitividad europea


El equivalente transatlántico de este modelo de propiedad intelectual se sitúa a un nivel aún más bajo en perjuicio de la industria mundial de software. Frente a la competencia americana o asiática, Europa es la primera que sufre las consecuencias de las patentes de software. Las tres razones son:


1 – Si fuera una exclusividad estadounidense, este modelo inadaptado de propiedad intelectual sería a largo plazo una desventaja competitiva para el país, lo cual sería beneficioso para Europa. La renuncia a esta ventaja constituye un contrasentido radical.


2 – A pesar de las disposiciones legales vigentes, la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha aceptado alrededor de 30.000 patentes de software. Lógicamente, el 80% de estas patentes han sido adoptadas por empresas no europeas, acostumbradas al sistema e interesadas en estar en posición de fuerza en el momento en que Europa baje la guardia. Acentuando la posibilidad de que otras potencias extranjeras controlen la reglamentación de su industria del software, Europa está en vías de hipotecar a largo plazo su independencia tecnológica.


3 – Los actores del software libre aseguran que otorgar el monopolio de tecnologías como los algoritmos o los protocolos a intereses privados sería sinónimo de regresión total, un duro golpe para los estandares abiertos y las aplicaciones libres. En este caso, Europa estaría privada de las herramientas más prometedoras para hacer renacer su industria informática. Mientras tanto, China, menos preocupada por cuestiones de propiedad intelectual, lleva a cabo prácticas de gran envergadura en torno al software libre, dando lugar a un rápido desarrollo económico.


El Parlamento Europeo votó el 24 de septiembre de 2003 un texto legal imponiendo límites explícitos dentro de las patentes de inventos realizados mediante el uso del ordenador, excluyendo los algoritmos, formatos de fichero y protocolos, y concediendo cierta importancia al software libre. En el caso en que se considerara esta resolución, la contraposición lapidaria del Consejo pondría en peligro el futuro del software libre en Europa. Al igual que otros gobiernos europeos, Francia ha anunciado recientemente un recurso sistemático en torno al software libre con el fin de ahorrar cantidades considerables a la administración. En este país, el Presidente Jacques Chirac daba su opinión en 2002 acerca de los softwares libres, incidiendo en el riesgo de “avasallamiento de Europa”. Con el apoyo de grupos industriales internacionales como CEA-PME, ObjectWeb o MMBase y de actores norteamericanos como la fundación Apache, millones de empresas pertenecientes al sector del software piden hoy en día a los gobiernos europeos que adopten una posición coherente permitiendo el refuerzo de los límites dentro del universo de las patentes.


? François Letellier


François Letellier forma parte del Comité Ejecutivo del consorcio ObjectWeb en el Instituto Nacional Francés de Investigaciones en Informática y Automatismos (INRIA)



Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.
Comentarios deshabilitados
Comentarios deshabilitados en esta noticia.